Ley de Salud Mental en Argentina

Por Mario Clemente Emerger, presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Prehospitalaria. La Ley busca garantizar el derecho a la protección y acceso a la atención de la salud mental.

La Ley 26.657, conocida como Ley de salud mental, es una legislación argentina que asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. Fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010. El eje de la ley es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y que las internaciones deben ser breves y notificadas al juez.

Fue impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es considerado por el CELS ( Centro de Estudios legales y sociales) un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos.

La Ley de Salud Mental: expresa que las personas con patología mental deben ser atendidas y tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas monovalentes. Expresa también, que la persona tiene derecho a no ser objeto de tratamiento ni de investigaciones sin su consentimiento.

Esta ley busca garantizar el derecho a la protección y acceso a la atención de la salud mental.

Esta ley no sólo protege a las personas con padecimiento mental, sino que también contempla los individuos con problemas de drogas.

La internación, si es necesaria, debe ser breve y previamente notificado al juez, cosa que se contradice con la realidad porque hay padecimientos que requieren un tiempo prolongado y no define qué es breve. Se pone en conocimiento al juez y él determina la internación, en caso que el paciente se niegue a una internación, siendo los profesionales legales de los Tribunales quién debe evaluar al paciente (psiquiatra, psicólogo) no por el certificado de pedido de internación del profesional actuante.

La problemática de la ley de salud mental no es la aplicación de la misma, sino que no están creadas las infraestructuras y la capacitación de profesionales de la salud en hospitales o en su caso de efectores polivalentes.

Es un tema delicado de cómo se puede actuar con el paciente, no sólo en lo terapéutico, sino en lo familiar, que debe ser contenido por la red de profesionales, que debe evaluar contexto social, familiar, para poder contener con calidad al paciente luego del alta y que no se conviertan en personas en situación de calle, ya sea por la falta de conciencia de enfermedad del sujeto, como la intolerancia de la familia.

Estamos todos de acuerdo que lo primero es la atención paciente, en calidad y en protección en todos sus derechos.

En el último año, profesionales y familiares de pacientes con diferentes patologías, solicitan la revisión de la ley actual, ya que la ley establece que la internación debe ser una excepción, cuando en realidad debe ser una habitualidad en el equipo interdisciplinario, debe estar en el arsenal terapéutico, al igual que el tratamiento ambulatorio, la terapia contextual y la psicoterapia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password