Cabandié: los aviones hidrantes “no apagan el fuego”

El ministro de Ambiente informó que esta administración cambió la licitación de la gestión Cambiemos respecto de las aeronaves para combatir incendios.

En su exposición ante la Comisión de Ambiente del Senado, el ministro Juan Cabandié habló de “desmitificar” el tema de los aviones hidrantes. Dijo que los mismos “no apagan el fuego; lo apagan los brigadistas que están en el territorio. El avión de por sí no apaga los incendios ni los pastizales. Si no existen estas dos combinaciones, es muy difícil”.

Cabandié comentó también que la tradición en nuestro país es no tener aviones de gran porte. “Si fuese por acumulación de recursos, Canadá no hubiese tenido 4 millones de hectáreas deforestadas; Australia no hubiese tenido 23 millones de hectáreas quemadas, y Californiano hubiese tenido 3 millones de hectáreas arrasadas por el fuego el último verano”.

El ministro le atribuyó un 90% de efectividad a los aviones que alquila nuestro país, que son de pequeño porte y arrojan 3.000 litros de agua. Los más grandes tienen “dificultades de maniobrabilidad en distintos puntos del país”.

El ministro Cabandié detalló la existencia de tres niveles jurisdiccionales para combatir el fuego. El primero es la jurisdicción local; cuando se desborda, se realiza una convocatoria al nivel II, y establece el apoyo regional; y luego existe el nivel III, donde interviene la Nación.

“El nivel II lo obviamos, y del nivel I se pasa siempre al III”, comentó Cabandié, que aseguró que “esto es un trabajo en algún punto quirúrgico, también de la relación provincial”. “Nos ha pasado que teníamos que esperar que nos demanden; no podemos alterar el orden” para intervenir.

Comentó también que “nos ha pasado que tenemos información, nos comunicamos con las provincias pare decirles: tienen fuego, estamos listos, tenemos recursos humanos, tenemos medios aéreos”.

A propósito de los aviones hidrantes, Juan Cabandié contó que la gestión anterior había hecho una licitación que ellos no renovaron porque “se pagaba stand by”. Esto es, con los aviones parados y las horas no eran acumulativas. El funcionario aclaró que nunca se quedaron sin aviones, “porque seguimos contratándolos, pero sí cambiamos el modo del pliego”. Ahora pagan las horas acumulativas, pero por la cantidad de vuelos y los disparos que realizan.

Respecto de los cuatro aviones que tenía la provincia de Corrientes, comentó que los mismos pertenecían a una empresa del Chaco, y el Gobierno nacional advirtió algunos problemas. A uno se le rompió el motor; dos estaban parados y tenían la característica apuntada: “se pagaba stand by y eso era en perjuicio del erario público, pagar por no usar”.

“Abrimos una licitación para que las horas fueran acumulativas”, apuntó, aclarando que “el avión con base en el Aeroclub de Apóstoles estuvo en permanente trabajo, incluso desde enero, y también nosotros ofrecimos por primera vez a Corrientes el 23 de enero medios aéreos y personal, y el primer pedido ocurrió a partir del 5 de febrero”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password