Cabandié volvió a ratificar que ofrecieron ayuda a Corrientes, pero “nos dijeron que no necesitaban nada”

Eso expresó el funcionario ante Comisión de Ambiente del Senado donde se presentó para brindar un informe sobre los incendios en Corrientes.

En una reunión que se extendió por cinco horas y que tuvo picos de tensión, el ministro Juan Cabandié se presentó este miércoles ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado –la cual previamente eligió sus autoridades– y, tras brindar un informe sobre los incendios forestales, volvió a reiterar que ofrecieron ayuda a Corrientes, pero que desde la provincia les respondieron que “no necesitaban nada”. En ese sentido, apuntó contra los productores porque la quema “es una práctica muy arraigada y hay que modificarla”.

Solicitado en las últimas semanas tanto por diputados como senadores de la oposición, el titular de la cartera de Ambiente procedió a responder, tras su exposición, las inquietudes de los legisladores. También estuvo presente el viceministro, Sergio Federovisky.

El primero en tomar la palabra fue el senador correntino Eduardo Vischi (JxC) quien agradeció la presencia al ministro, pero también a todos los brigadistas que combaten el fuego, la colaboración de todas las provincias, de Brasil y de Bolivia. Tras lo cual, apuntó directamente a consultar por la licitación de los vuelos que se pidió durante los incendios y no previamente.

El legislador de JxC sostuvo que “los recursos de la provincia son un producto porque dan una fuente de ingreso y que el clima ha dado un sacudón”, y apuntó: “Usted ha llegado tarde ministro, porque sabiendo todo lo que estaba pasando, todo lo que tenemos nosotros como pruebas, el Ministerio no reaccionó para volver a licitar lo están haciendo ahora. Fue un acierto suyo recibir el manejo del fuego sino sondearlo y tenían los recursos para avanzar en ese sentido. El primer recurso que envía a corrientes desde que está en el ministerio son esos 3 millones que mencionó”.

“Me sorprende cuando habla de los niveles de responsabilidad porque usted sabiendo lo que estaba pasando y lo que se venia pidiendo lo podría haber hecho mucho antes teniendo en cuenta todo lo que usted sabia que venia pasando con las previsiones climáticas que sabe. Además, hubiese sido importante que atienda, porque si vamos a hablar de jurisdicción, que pasa con las 180 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Iberá que son de jurisdicción nacional en Corrientes que tiene un 40% quemado de su superficie llegaron recién el 26 de enero con brigadistas”, criticó.

Y cerró: “Usted y su equipo no nos da seguridad para que el Manejo del Fuego este en el Ministerio de Ambiente”.

Por su parte, Cabandié reiteró que “la solicitud de medios aéreos fue el 23, el pedido fue el 5 de enero. El Parque Nacional Iberá hizo el pedido el 1ro de febrero y ahí enviamos los aviones. Los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos”. Acto seguido, el funcionario procedió a detallar la cantidad de litros de agua arrojados cuyas facturas estar firmadas por Orlando Villalba funcionario de la provincia.

“El 13 de enero los reportes de la provincia mencionaban un foco activo contenido. Los informes diarios indicaban que tenían un solo foco. Nos comunicamos con el ministro de Producción Claudio Anselmo y respondió que no necesitaban nada. Él dijo que los disparos de medios aéreos eran poco efectivos, los aviones privados de los forestales”, apuntó Cabandié y remarcó que “Corrientes no tiene forestales y los 5 millones de pesos es para armar un equipamiento de forestales. Queremos hacer una reparación histórica porque Corrientes ha sido abandonada y perjudicada siempre en la coparticipación”.

A su vez, manifestó: “Yo no determino plantar eucaliptus y pinos en el humedal. Eso es una política desde hace muchos años en la provincia, por eso se tiene que tener un manejo y armonía con lo ambiental. Es hora de que todos podamos, sin acusarnos porque no vengo a acusar, pero yo no definí la política agropecuaria de Corrientes porque absorbe el agua de los esteros termina perjudicando a los ganaderos”.

“Algunos productores se manifestaron ante el gobernador argumentando que ellos en sus campos hacen lo que quieren. Es una práctica muy arraigada en lo productivo. Tenemos que tener otra consideración respecto al manejo del fuego”, precisó.

“Nos comunicamos con el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, y respondió que no necesitaban nada”

Por su parte, Federovisky aclaró: “La licitación que realizó el Ministerio de Seguridad culminó en diciembre del 2020 a lo largo del año por imperio de esa licitación se pagaron 650 millones de pesos en medios aéreos. En el 2021 por medio del Ministerio de Ambiente se pagaron 1.800 millones de pesos tres veces más en inversión. Hay una diferencia cualitativa, por eso no prorrogamos la licitación del Ministerio de Seguridad porque otorgaba una cantidad de horas de vuelos por mes. Decidimos una nueva licitación para evitar la derogación en el Estado y podemos indicarle a una aeronave que por la cantidad de horas tiene que volar en todo el país”.

En suma, Cabandié destacó: “Fue un acierto del gobierno anterior de la creación del Parque Nacional Iberá para preservar el ecosistema que al mismo tiempo genera ingresos”, y consideró: “Los Parques Nacionales se deben configurar con las personas dentro. Es penoso ver en tierra y sobrevolar la zona, ver los esteros secos genera indignación”.

“¿Por qué llegaron tarde?”, consultó directamente la correntina Mercedes Valenzuela (JxC) y acusó: “Usted sigue insistiendo en que fue adrede y que fueron los productores quienes lo hicieron, es un método utilizado para el recambio de pasturas, pero se hacen en julio-agosto. Me parece injusto que acusen a los productores y me solidarizo con el sacrifico de 50 años hoy visto en cenizas”.

Nuevamente, el titular de la cartera de Ambiente volvió a respaldarse con sus filminas con datos y reiteró que “el 23 de enero ofrecimos la ayuda”, y aclaró que “dije algunos productores, no hay que generalizar porque hay muchos afectados por la inconsciencia de otros. Hay que modificar las prácticas en el contexto que estamos. Su gobernador no piensa igual, porque dice que si hay quemas lo hablé con él. El 95% de los incendios son de acción humana”.

“El cambio de uso de suelo se refiere a otro tipo de actividades. Si bien la Ley del Manejo del Fuego esta promulgada, no esta reglamentada sobre todo en la situación de accidental y será la Justicia la que tendrá que determinarlo, queremos ser más precisos en los términos para no prestar a la confusión y no afectar lo productivo porque necesitamos la producción, pero a veces nos encontramos con quemas sobre recursos naturales afectando su potencialidad”, agregó Cabandié en respuesta al senador entrerriano Alfredo De Angeli.

Además, el funcionario manifestó que “todas las acciones son perfectibles, no me conformo en las acciones porque siempre se puede mejorar”. También le explicó al jujeño Mario Faid (UCR), sobre la donación del Fondo Verde, que hicieron un “consenso con los ministros de las provincias y que un 11% esta destinado para la prevención del fuego”.

“Algunas jurisdicciones no nos reportan las áreas afectadas y eso es subestimar el problema o no darle la importancia necesaria. Tenemos que plasmarlo y que cada uno de ustedes lo puedan dialogar”, le pidió el ministro de Ambiente a los legisladores, tras la consulta del senador misionero Mauricce Closs (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password