Barry: “Faltan vacantes en la mayoría de los distritos escolares de la zona sur”

La legisladora del PTS-FIT dialogó con parlamentario.com y analizó las causas por las que falta casi 60 mil vacantes en la Ciudad, al mismo tiempo que advirtió que los sectores más afectados son los más “empobrecidos”.

En medio del inicio de un nuevo ciclo lectivo, la legisladora porteña del PTS FIT Alejandrina Barry diálogo con parlamentario.com acerca de la denuncia que vienen desarrollando distintos colectivos relacionados con la educación acerca de que en la Ciudad de Buenos Aires faltan 56.832 vacantes.

En ese sentido la diputada advirtió que está delicada situación se debe a que desde el Gobierno porteño “ajustaron durante más 10 años el presupuesto educativo mientras aumentaron sin excepción los subsidios a las escuelas privadas” y recordó que “esta situación viene siendo denunciada desde hace años por familias, docentes, sindicatos y cooperadoras escolares”.

“Junto a ellos seguiremos luchando como siempre lo hicimos, para enfrentar la política de ajuste a la educación pública de Larreta y Acuña. Porque como el Gobierno porteño no tiene intención de solucionarlo, lo que propone en algunos casos son derivaciones a otros distritos escolares, otorgando vacantes en barrios muy lejanos de los hogares de los niños y adolescentes, obligándolos a realizar largos trayectos para asistir a la escuela, algo muy difícil de sostener”, aseveró.

– En los últimos días trascendió que en la Ciudad faltan casi 60 mil vacantes. ¿Por qué cree que se llegó a esta situación?

-Porque las frases de defensa de la educación pública son sólo eso, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, ajustaron durante más 10 años el presupuesto educativo mientras aumentaron sin excepción los subsidios a las escuelas privadas. Para colmo, sub-ejecutaron las partidas presupuestarias de las áreas de Educación que, supuestamente, tienen a cargo la refacción y construcción de escuelas y jardines. Digo supuestamente porque desde hace años que esas partidas tampoco prevén específicamente nuevas escuelas o jardines a construir y en los hechos no se construye ninguna. Por eso lanzaron la campaña de las “54 nuevas escuelas” que luego se demostró que era una mentira.

Esta situación viene siendo denunciada desde hace años por familias, docentes, sindicatos y cooperadoras escolares. Fue junto a todos ellos y el colectivo de “Vacantes Para Todos” que en 2016 presentamos con mis compañeros Myriam Bregman y Patricio del Corro, un amparo exigiendo el acceso irrestricto a la educación pública en toda la Ciudad. En primera y segunda instancia la justicia nos dio la razón, con dos fallos que tuvieron por acreditada la falta de vacantes en 20 barrios de la Ciudad, y condenaron al Gobierno porteño a revertir esa situación y la Legislatura a aumentar el presupuesto educativo. ¿Qué hicieron Larreta y Acuña? En ambas oportunidades apelaron para no cumplir el fallo.

– ¿Cuáles son los sectores más afectados por la falta de vacantes? ¿Qué opciones tienen los niños y adolescentes que no pudieron acceder a una?

-Los sectores más empobrecidos de la Ciudad. En nuestro amparo por vacantes se demostró que faltan vacantes en la mayoría de los distritos escolares de la zona sur de la Ciudad y de la zona de Retiro, donde está ubicado el Barrio Múgica. Por eso me dio mucha bronca cuando Soledad Acuña, en un reportaje reciente, planteó con total cinismo que la falta de vacantes es “una suposición” de mi compañera Myriam Bregman. Lejos de ser una suposición, está reconocido en dos sentencias judiciales que Acuña se niega a cumplir y es la realidad que nos cuentan siempre familias y docentes recorriendo los barrios más afectados por la falta de vacantes.

Junto a ellos seguiremos luchando como siempre lo hicimos, para enfrentar la política de ajuste a la educación pública de Larreta y Acuña. Porque como el Gobierno porteño no tiene intención de solucionarlo, lo que propone en algunos casos son derivaciones a otros distritos escolares, otorgando vacantes en barrios muy lejanos de los hogares de los niños y adolescentes, obligándolos a realizar largos trayectos para asistir a la escuela, algo muy difícil de sostener. Pero en otros casos ni siquiera eso, no se ofrece ninguna alternativa y cientos de niños y adolescentes pasan varios meses del ciclo lectivo en lo que el Gobierno llama “lista de espera”, es decir, que no tienen vacante ni escolarización. Por eso es que seguimos luchando junto a familias y docentes para que el gobierno cumpla con la sentencia de nuestro amparo y se construyan escuelas, para garantizar el acceso a la educación pública de todos y todas.

– Una de las principales apuestas del Gobierno de la Ciudad en materia educativa es la de incorporar las prácticas laborales en los últimos años del nivel secundario. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

-En primer lugar hay que remarcar que es un caso único en el mundo, son pasantías que no se pagan, es claramente una política educativa al servicio de conseguir mano de obra gratuita para grandes multinacionales y del mercado financiero. Como su correlato, estas pasantías van acompañada del dictado de una serie de horas de “educación financiera” que darán gerentes y directivos de Mercado Libre, entre otras empresas que tienen denuncias por precarización laboral o clases dictadas por Bancos que ganaron millones durante toda la pandemia como es el caso del Banco Santander Río, que fue uno de los baluartes del Mauricio Macri cuando acordó con el Fondo (deuda que hoy quiere pagar Alberto Fernández) y organizó la fuga de capitales. Los lineamientos pedagógicos del Gobierno de la Ciudad van en consonancia con una educación que quieren cada vez más mercantilizada, relacionada con el capital financiero y al servicio de sus ganancias. Ya existen ejemplos en el mundo como es el caso de Italia, que el nivel de precarización laboral generada por estas “pasantías” está dando movilizaciones muy importantes de los estudiantes secundarios ante el caso de un crimen social (mal llamado accidentes laborales) en las empresas que se ofrecen en la escuela. En Argentina, fue el gerente de la planta Toyota en la Provincia de Buenos Aires quien volvió a comenzar con este debate planteando que la escuela secundaria no forma mano de obra para sus trabajos precarios

– Más allá del área de educación, en unos días se dará inicio a un nuevo año parlamentario. ¿Cuáles serán los principales proyectos de la izquierda?

-En primer lugar, como militante de Derechos Humanos enfrentar las políticas represivas que van de la mano de aplicar el ajuste del FMI, legisladores del bloque llamado libertario han presentado un proyecto para limitar las protestas al que hemos repudiado y planteamos que el derecho a la protesta es el principal derecho porque sin él no se puede seguir peleando por los demás. Nos vamos a oponer a todos los proyectos de ajuste y quitas de derechos  que se intentarán votar en las distintas legislaturas al servicio del pacto con el FMI para pagar la deuda Macrista.

Al contrario, vamos a presentar proyectos que garanticen de verdad la educación para todos los chicos de la ciudad, con la cantidad de escuelas necesarias para que no haya un solo estudiante sin vacante. La alimentación también es un tema central, al comienzo de la pandemia conseguimos un fallo que obligó a cambiar el menú de las escuelas que daba el Gobierno de la Ciudad, un sándwich de fiambre que no otorgaba los nutrientes necesarios para los niños y niñas. Con el aumento de la pobreza garantizar la educación es también garantizar que los chicos tengan el derecho a una alimentación saludable y no que sea otro negociado más de Larreta como son las empresas concesionarias. También vamos a presentar proyectos que den respuesta a la emergencia en violencia de género en la Ciudad donde la falta de acceso a la vivienda de muchas de ellas sigue siendo un problema terrible. Acompañé y estuve presente el día del terrible desalojo a las mujeres de villa 31 en la toma que ellas mismas llaman Fuerza de Mujeres, al día de hoy siguen sin darle ninguna respuesta a su reclamo, algo generalizado en los barrios populares de CABA. Por supuesto el pase a la carrera profesional de enfermería estará también entre nuestros principales reclamos, como lo hemos venido haciendo acompañando en sus protestas al personal de salud durante la pandemia.

– Por último, ¿Qué expectativas tiene al respecto del trabajo conjunto con el resto de los bloques de la Casa?

-Con el resto de los bloques no vemos expectativas, por supuesto nosotras y nosotros si existe una ley en defensa del pueblo trabajador votamos a favor sin mirar al lado pero no es lo que ocurre en esta Legislatura, más allá de los discursos las principales leyes de Larreta han sido votadas por la oposición como el Peronismo, la posibilidad de endeudarse en dólares sin siquiera saber al día de hoy adonde fueron esos fondos, lo que sí sabemos que a educación, construcción de viviendas, ayuda social no fueron. Otras como beneficios a las grandes constructoras, que las utilizaron para los mega negocios inmobiliarios, beneficios a empresas de comidas rápidas como McDonald ‘s que tienen ganancias millonarias y super explotan a la juventud, entre otras.

Nuestro compromiso es con las y los trabajadores, los sectores populares y la juventud de la Cuidad, que nuestra banca sea el lugar desde donde puedan expresar sus demandas, peleas y acompañar todos y cada uno de los reclamos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password