Como diputado, Cabandié solo presentó dos proyectos sobre medio ambiente

Durante su paso por el Congreso nacional impulsó 107 iniciativas. Menos del 2% tenían que ver con el cargo que hoy desempeña.

El desastre ecológico registrado en la provincia de Corrientes puso en tela de juicio la idoneidad del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Previsiblemente, la oposición lo puso en la mira a partir de la magnitud de los incendios y ya ha habido denuncias contra el funcionario, pero sobre todo pedidos para que se presente en el Congreso de la Nación. El miércoles pasado pasó por el Senado y en rigor de verdad hay en ambas cámaras 4 proyectos presentados con su nombre y apellido para que brinde informes sobre el estado de situación en general y su desempeño en particular.

Durante su presentación en la Cámara alta, el ministro recibió duras críticas y hasta pedidos puntuales para que dé un paso al costado. Eso no sucederá, afirman desde el poder central, donde está claro que no están dispuestos a ofrendar su cabeza a la oposición. Pero lo cierto es que la situación planteada pone en escena un tema no menor, que es el referido al conocimiento que debe tener un funcionario cuando es elegido para desempeñar una función determinada.

Luego de presentar un proyecto para reclamar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego impulsada el año pasado por el expresidente del bloque oficialista Máximo Kirchner, el diputado nacional Gerardo Milman puso en tela de juicio la capacidad del ministro de Ambiente para ocupar ese cargo. En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas el legislador del Pro advirtió que “le dieron un cargo porque había que darle un cargo, pero no conoce el tema”. Pero más allá de ese juicio de valor, observó que como diputado nacional Cabandié “jamás presentó un solo proyecto sobre medio ambiente”.

¿Eso es real? Según pudo verificar parlamentario.com, en sus años de diputado nacional, Cabandié presentó dos proyectos que fueron direccionados a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. En realidad fueron tres, pero es que re-presentó uno de ellos.

Con el antecedente de haber sido legislador porteño durante seis años, Juan Cabandié fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2013 y a partir de entonces pasó un mandato y medio en su banca, hasta ser designado en diciembre de 2019 diputado nacional.

Juan Cabandié pasó 6 años en una banca en el Congreso.

En sus seis años como diputado nacional no fue un legislador que presentara pocos proyectos. Por el contrario, 107 iniciativas lo tienen como firmante principal. 58 fueron proyectos de ley, 18 de declaración y 31 de resolución. Y en general son iniciativas significativas, pero solo dos tienen que ver con el área medio ambiente.

El primer proyecto sobre el tema que hoy maneja fue para modificar la Ley 25.916 sobre Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, con el fin de incorporar un artículo sobre responsabilidad extendida y compartida. Lo presentó el 15 de octubre de 2015 y tras perder estado parlamentario volvió a presentarlo el 25 de marzo de 2019.

El otro proyecto es del 7 de mayo de 2019 y tiene que ver con el régimen de fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso.

En rigor de verdad, los intereses de Cabandié como diputado nacional estuvieron más relacionados con temas de salud o derechos de los consumidores, como su última iniciativa como diputado, que data de agosto de 2019, y tiene que ver con el régimen de exhibición del precio de venta y del precio de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores.

Una obsesión del hoy ministro pareció ser durante su tiempo como legislador el tema nutrición, sobre todo de los niños y niñas. Por eso presentó proyectos sobre un régimen de orientación nutricional y promoción de la alimentación saludable, y la venta de menús alimenticios que promuevan hábitos saludables para prevenir la obesidad de los niños, entre otros de tono similar.

Fue también impulsor de uno de los proyectos de ley de góndolas; como así también se ocupó del etiquetado de alimentos. Presentó una propuesta para establecer un marco regulatorio de medicina prepaga relacionado con el valor de las cuotas; una sobre la cobertura asistencial de celíacos; otra sobre tarjetas de crédito; impulsó un proyecto sobre las garantías extendidasy y un pedido de informes en tiempos de Macri sobre tarifas de electricidad en el caso de usuarios electrodependientes, entre otros.

Durante su gestión legislativa redactó también un régimen de agencias de cobranza extrajudicial.

Fue autor de varias iniciativas relacionadas con el tema derechos humanos, como la prohibición de privilegios para condenados de delitos de lesa humanidad; un proyecto sobre Teatro por la Identidad; expresó su beneplácito por sucesivos aniversarios de Abuelas de Plaza de Mayo; un reconocimiento al elenco y equipo de filmación de la película La Noche de los Lápices al cumplirse 30 años de su estreno; y una declaración de interés de las jornadas a 50 años de La Noche de los Bastones Largos. Pidió también declarar la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, torturas y otros tratos crueles contra soldados durante la guerra de Malvinas.

Asimismo impulsó proyectos culturales, como la declaración de patrimonio cultural inmaterial del género artístico “murga”; tarifas de luz y gas diferenciadas para establecimientos culturales y artísticos; un reconocimiento a la trayectoria de Haroldo Conti; y el beneplácito por la trayectoria intelectual de Ernesto Laclau, y la de Eduardo Galeano, entre otros.

Tuvo también proyectos para regular la instalación y uso de videocámaras en lugares públicos; la creación de una Oficina Anticorrupción en el ámbito de la Defensoría del Pueblo; el cambio del nombre de la línea ferroviaria Mitre por el de Scalabrini Ortiz, como así también pidió cambiar la denominación de la estación Chacarita del ferrocarril San Martín por el de Villa Crespo. También impulsó en su momento un pedido de informes sobre demoras y cancelación de vuelos de Flybondi.

Un dato más: el 9 de mayo de 2017 presentó un proyecto pidiendo el juicio político de los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por mal desempeño en sus funciones.

Durante sus 6 años en la banca fue impulsor de más de un centenar de proyectos, varios presentados más de una vez por haber perdido estado parlamentario, y como se ve, en su mayoría sobre temas bastante importantes. Pero lo que tiene que ver con el medio ambiente no fue motivo de su mayor atención durante su gestión legislativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password