Para Valdés: “La postura de Argentina respeta la integridad territorial de Ucrania al igual que en 2014”

Eso expresó el diputado oficialista en relación al comunicado que emitió al Cancillería tras la invasión de Rusia a Ucrania. También cuestionó el accionar de la gestión anterior en política exterior.

El diputado nacional Eduardo Valdés (FdT – Ciudad de Buenos Aires), consideró que el comunicado de la Cancillería emitido tras la invasión de Rusia sobre Ucrania “respeta la política exterior tradicional de la Argentina porque se basa en la defensa del concepto de integridad territorial”, el mismo que se aplicó en 2014 cuando el gobierno de Cristina Kirchner votó en la ONU a favor de Ucrania en el conflicto con la Federación Rusa por la región de Crimea. Además, comparó las relaciones exteriores que mantuvo el país durante la gestión de Cambiemos con la del Frente de Todos.

El legislador del FdT manifestó que “el comunicado de la Cancillería argentina manifiesta una postura que respeta la tradición básica de nuestra política exterior que se basa en el principio de integridad territorial”, por lo cual “Argentina no está de acuerdo y rechaza la invasión a Ucrania porque hace a la coherencia con nuestra posición respecto a la causa de las Islas Malvinas y el reclamo de soberanía”.

En el comunicado que emitió la Cancillería argentina se pronunció sobre el conflicto, al afirmar que la Argentina, “fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.

“Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, agregó el pronunciamiento oficial.

Para Valdés, de esta manera, la Argentina “demostró tener una posición coherente de respeto con el concepto de integridad territorial al rechazar las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania”, más allá de las buenas relaciones que tiene con el Gobierno ruso que encabeza el presidente Vladimir Putin, a quien el presidente visitó recientemente.

En ese punto, el diputado oficialista remarcó que “la posición de la Argentina no es distinta a la que declaró ayer China, que también apoya la soberanía de Ucrania, basada en el principio de integridad territorial”, y precisó que “este es el mismo principio por el que China reclama por Taiwán y la Argentina lo hace por Malvinas. Esta es la misma política”.

Valdés, quien integró la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández a la gira por Rusia y China, sostuvo que en esta oportunidad “la posición argentina continúa siendo coherente porque ya en el 2014, votó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de la integridad territorial de Ucrania” cuando se desató el conflicto en ese país porque la región de Crimea fue anexada por la Federación Rusa.

En ese sentido, destacó que “durante el gobierno de Cristina Kirchner, en 2014, junto con Chile, Argentina, representada por el canciller Héctor Timerman y la embajadora en la ONU, Marita Perceval, votó a favor de la integridad territorial de Ucrania”, y comparó que “durante los cuatro años que gobernó Juntos por el Cambio, cada vez que se iba a tratar la integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General, se abstuvieron”.

Al criticar las acciones de JxC, señaló que “las últimas visitas que ha habido a Ucrania fueron una del entonces canciller Jorge Taiana y otra del entonces diputado nacional Daniel Filmus en 2018”.

En otro cuestionamiento a la política exterior desarrollada por la gestión de Mauricio Macri, Valdés sostuvo que “el Gobierno del Frente de Todos tiene el orgullo de defender la política de integridad territorial argentina con las Islas Malvinas y no plantearlas como hipótesis de cambio por vacunas contra el Covid-19 como lo hizo Patricia Bullrich”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password