Cristina rompió el silencio y recordó la postura de su Gobierno respecto de Crimea

Por primera vez desde el inicio de las acciones bélicas en Ucrania, la vicepresidenta se manifestó sobre la relación conflictiva entre ese país y Rusia.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a tuitear, cosa que no realizaba desde que se anunció el entendimiento entre el Gobierno nacional y el FMI. Mas no lo hizo sobre ese tema, sino sobre el conflicto que mantiene en vilo al mundo entre Rusia y Ucrania.

Aunque no lo hizo exactamente sobre las acciones bélicas desatadas por el gobierno de Vladimir Putin, sino por una acción anterior entre ambos países que representan el antecedente más puntual de este conflicto: la crisis por Crimea de 2014.

En esa oportunidad la Argentina gobernada por Cristina Kirchner se pronunció en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de Ucrania, y es lo que recordó este domingo la exmandataria.

“A 40 años de Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria de algunos y algunas”, arrancó la vicepresidenta de la Nación.

Recordó Cristina que en el año 2014, siendo ella presidenta de la Nación y

Héctor Timerman canciller, Argentina formaba parte, en carácter de miembro temporario del Consejo de Seguridad de la ONU. “En ese año, el día 15 de marzo, se trató en dicho organismo, una resolución presentada por EEUU que exhortaba a la comunidad internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia de Crimea, previsto para el domingo 16 de marzo de ese mismo año”, manifestó la titular del Senado.

A continuación, recordó que “ese día 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, votaron a favor del texto presentado por EEUU que defendía la ‘soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial’ de Ucrania”.

“O sea: Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra. China se abstuvo”, detalló la exmandataria, que sostiene ahora que en ese episodio radican “los 2 principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales”.

Por un lado, “el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones. Remember Malvinas y el referéndum de los kelpers”, y por el otro, lo que definió como “el anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU que sigue, desde la 2da Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial”.

Así las cosas, se preguntó si alguien piensa que “con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial”.

A continuación, Cristina repitió el hilo de tuits de la declaración de su Gobierno expresada en Francia del 19 de marzo 2014 sobre el conflicto Ucrania y Rusia.

“El respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales. Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo”, concluyó Cristina Kirchner.

Cabe recordar que en esa oportunidad la manifestación de la entonces mandataria despertó ciertas críticas por una supuesta postura “ambigua” de su gobierno. Sucede que en esa oportunidad el presidente Putin llamó por teléfono a su par argentina para agradecerle haber incluido en el debate de ese referéndum convocado en Crimea para resolver anexarse a Rusia la cuestión del doble estándar por parte de algunos países.

Sucede que Putin tomó entonces las palabras de CFK como un justificativo para su accionar. “Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, expresó tras esa comunicación telefónica la Cancillería argentina.

En esa oportunidad, la entonces presidenta argentina sostuvo que “no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la de las islas Malvinas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password