Ninguno de los proyectos anunciados en la Asamblea Legislativa del año pasado fue aprobado

El presidente Alberto Fernández anunció en la apertura de sesiones ordinarias de 2021 más de una decena de proyectos que todavía siguen en veremos.

Está dicho que el Gobierno de Alberto Fernández anuncia mucho más de lo que en la práctica concreta. Sin ir más lejos, es lo que sucedió este verano con las sesiones extraordinarias, que anunció de manera reiterada y solo terminó convocando en febrero… sin que a la postre se tratara ni uno de los 18 temas que incluía el decreto con el que las convocó.

Pero esta ya es una práctica, habida cuenta de lo que sucedió en la anterior apertura de sesiones ordinarias. En efecto, el 1° de marzo de 2021 el presidente anunció que enviaría al Congreso a lo largo del año una serie de proyectos de ley, la mayoría de los cuales terminó incluyendo en la convocatoria a extraordinarias de este año. Y que por ende siguen sin ser aprobados.

Veamos cuáles son, qué dijo en la Asamblea Legislativa del año pasado Alberto Fernández, y qué sucedió con esa media docena de iniciativas.

Movilidad sustentable

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”.

Estado del proyecto: con el nombre de Ley de Promoción de la Electromovilidad, el proyecto del Ejecutivo fue enviado a Diputados recién el 24 de enero de este año para su tratamiento en las extraordinarias que ya concluyeron.

Incentivos para el sector automotriz

“Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el Gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de 5.000 millones de dólares”.

Estado del proyecto: se denomina Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su cadena de valor y fue enviado por el Poder Ejecutivo el 12 de agosto de 2021. Su tratamiento en comisiones nunca arrancó.

Cannabis medicinal

“El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Estado del proyecto: el Marco Regulatorio para el Desarrollo Industrial del Cannabis Medicinal y el Cáñamo tuvo media sanción del Senado por 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el 16 de julio de 2021. Fue incluido en el temario de extraordinarias y no fue tratado nunca en Diputados.

El proyecto recibió media sanción del Senado, pero no llegó al recinto en la Cámara baja.

Compras del Estado

“Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos: la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta el 20% para el caso de PyMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”.

Estado del proyecto: el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores recién fue enviado por el Poder Ejecutivo el 27 de diciembre de 2021 y obviamente no fue tratado en extraordinarias.

Incentivos para el sector agroindustrial

“Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

Estado del proyecto: el Gobierno envió la iniciativa el 11 de noviembre del año pasado. Se denomina Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, inclusivo, sustentable y exportador. Nunca avanzó su tratamiento.

El presidente de la Cámara baja Sergio Massa recibió el 9 de febrero pasado al ministro Julián Domínguez, y a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para analizar el proyecto.

Ley de hidrocarburos

“Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.

Estado del proyecto: no hay todavía un texto de esa iniciativa. El 22 de septiembre de 2021 el secretario de Energía, Darío Martínez, se presentó ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta para defender lo denominó la nueva ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, pero esa fue la única actividad que tuvo dicha iniciativa en el Congreso.

El secretario de Energía se presentó ante las comisiones del Senado en septiembre del año pasado.

Desdolarización de los servicios públicos

“Enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

Estado del proyecto: nunca fue enviado.

Sistema de Cuidados

“Presentamos al Congreso Nacional el proyecto para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y consolidación del Mapa Federal de cuidados”.

Estado del proyecto: el proyecto no entró nunca al Parlamento.

Recurso extraordinario ante la Corte

“El primero (de los proyectos) tiene que ver con el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias. Propiciaremos también que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado ‘arbitrariedad’ sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa. Con el mismo fin, elevaremos un proyecto de ley que reglamente adecuadamente el artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial”.

Estado de los proyectos: no fueron enviados al Congreso.

Reforma del Consejo de la Magistratura

“Enviaré a este Honorable cuerpo legislativo un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina. Este es un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años”.

Estado del proyecto: fue enviado unos días antes de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la ley constitutiva del Consejo actual. Está en el Senado y figuraba para ser abordado en extraordinarias, pero eso no sucedió.

Tribunal Federal de Garantías

“Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.

Estado del proyecto: no lo enviaron.

Juicio por jurados

“Propiciaremos el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.

Estado del proyecto: nunca fue enviado al Congreso.

Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Educación Superior

“Avanzaremos, además, en la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, recuperando la importante experiencia de la Ley creada durante el gobierno de mí siempre recordado Néstor Kirchner. Retomaremos la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior”.

Estado del proyecto: no fue enviado.

Pueblos originarios

“La Constitución de 1994 estableció derechos claros para los pueblos originarios. En 2020 hemos avanzado en resolver más de 50 situación de reconocimiento de posesión que establece la Ley 26.160. Este año enviaremos el proyecto de renovación de esa ley e iniciaremos la reparación histórica que establece la manda constitucional. Reconocemos a todas las voces e identidades que convivimos en Argentina”.

Estado del proyecto: una ley definitiva sigue pendiente. Tuvo media sanción del Senado, pero no fue tratada en Diputados, por lo que se aprobó una nueva prórroga por decreto.

Deuda externa

“El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado”.

Estado del proyecto: como el entendimiento con el FMI recién fue anunciado el 28 de enero de este año, todavía se sigue esperando en el Congreso el envío del texto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password