Ucrania: piden explicaciones sobre la abstención argentina en la OEA

Senadores opositores presentaron un proyecto ante la postura expuesta por nuestro país respecto de la invasión rusa.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que informe sobre el posicionamiento de nuestro país con respecto a la invasión perpetrada por fuerzas rusas a Ucrania y, en especial, sobre la abstención de la Argentina en la votación de la declaración sobre la situación en Ucrania en la Organización de los Estados Americanos (OEA), contenida en el documento informativo 9293/22, el 25 de febrero del 2022.

El proyecto fue acompañado por los senadores Mario Fiad, Gabriela Valenzuela, Stella Maris Olalla , Víctor Zimmermann y Edith Terenzi.

Los senadores solicitan que el Ejecutivo explique por qué estima que “carece de pertinencia” la declaración de la Organización; que debería haber incluido para que sea justificada y apoyada por la representación argentina y cuáles son las razones por las cuáles el gobierno argentino no se expide enérgicamente contra un acto desmesurado, violento, violatorio del derecho internacional y del principio de integridad territorial consagrado en el mundo.

“Abstenerse de emitir opinión frente a una de las situaciones más críticas de la humanidad en el siglo XXI es elegir un bando en la historia que no apoya a las víctimas. Esta abstención es parte de una sucesión de actos mediante los que el Gobierno nacional dañó la imagen de nuestro país, virando claramente hacia el desarrollo de amistades con regímenes no partidarios de la democracia”, señaló el senador fueguino.

Con respecto a las declaraciones vertidas en las últimas horas por la vicepresidenta de la Nación sobre el conflicto Rusia – Ucrania, el senador Blanco expresó que: “Cristina Kirchner reivindica el accionar internacional de su gobierno cuando Rusia anexó Crimea y ahora no dice una sola palabra de condena ante el criminal accionar de (Vladimir) Putin en Ucrania. El principio de integridad territorial de las naciones es sagrado”.

“La utilización del término “situación generada en Ucrania” en los comunicados de Cancillería del martes 22 y jueves 24 de febrero de 2022 explicitan la tibieza al evitar atribuir responsabilidades en un conflicto bélico donde es claro quién es el agresor. En este proyecto, solicitamos que se precise a qué se refiere este término”.

También solicitan que el Gobierno de Alberto Fernández niegue o confirme si el gobierno argentino pretende reconocer la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, al igual que Rusia, Nicaragua, Bielorrusia y Siria.

“La política exterior argentina es desastrosa. Pone al país del lado de quienes agreden la soberanía territorial de las naciones y van contra la democracia. Así como la guerra desatada por Putin en Ucrania debe parar, el alineamiento argentino con este eje nefasto también debe detenerse”, afirmó Blanco.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password