Germán Martínez ponderó el discurso del presidente y criticó la actitud del bloque Pro

Además, el jefe del bloque oficialista en Diputados se refirió al acuerdo con el FMI: “Tenemos una variable importante todavía no resuelta que es el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados”.

El jefe del bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, ponderó el “gran discurso” que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la apertura de un nuevo período legislativo en el Congreso. Además, criticó la actitud del bloque Pro que se retiró del recinto y los tildó de “irresponsables”. Por otro lado, manifestó que “estamos abocados al acuerdo con el Fondo”.

“Tuvimos la oportunidad de presenciar un gran discurso del presidente de la Nación en un momento muy complejo donde todavía estamos conmocionados por la situación de la guerra en Ucrania, todavía no terminamos de salir de la pandemia. Tener una convocatoria como la que hizo el presidente de la Nación donde podamos evaluar la gestión, pero también plantear escenarios futuros para la Argentina me parece de un valor enorme que va a valer la pena que hay que leer y releer el mensaje”, destacó Martínez en declaraciones a Diputados TV.

En ese sentido, destacó: “Además es una actitud que me pareció fundamental que él plantea con humildad un balance del camino recorrido, él reconoce logros, pero también reconoce que hay muchos argentinos que están sufriendo en este momento. También ese mismo presidente con esa misma humildad se anima a plantearnos una agenda de desarrollo futuro que plantea dos aspectos fundamentales. Por un lado, la recuperación del rol del Estado y al mismo tiempo la capacidad de ese Estado de poder planificar el desarrollo de los argentinos”.

“Me parece que fue un gran discurso, esperemos que se transforme en una hoja de ruta para el año legislativo del 2022”, remarcó el diputado nacional.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Consultado por la actitud del bloque Pro que, en medio del discurso del presidente tras las críticas hacia la gestión anterior se retiró del recinto, manifestó: “Me parece de una enorme irresponsabilidad la actitud que tomó el bloque del Pro retirándose”, y celebró: “Pero prefiero quedarme con el vaso medio lleno y en eso me encuentro de la actitud de la Unión Cívica Radical, del bloque Evolución, de la Coalición Cívica, de los bloques provinciales, de los sectores de Izquierda que se quedaron en el recinto a seguir escuchando y reflexionando cuando seguramente muchos de ellos tenían la mirada crítica respecto de lo que podría haber estado diciendo el presidente”.

“Creo que también hay mucho cansancio de diputados de la oposición que ya no quieren ser arrastrados de las narices por algunos espacios políticos que nos llevan a estas situaciones que en vez de tender puentes terminan cavando trincheras. Valoro a los que se quedaron porque nos va a permitir transitar un camino de mucha más tranquilidad y serenidad”, opinó Martínez.

Sobre el acuerdo con el FMI y el posible ingreso del proyecto esta semana aseguró: “Tenemos una variable importante todavía no resuelta que es el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados. Desde ese momento tenemos que poner en marcha un trabajo en la Comisión de Presupuesto que nos permita conciliar dos aspectos que no siempre son fáciles. Por un lado, tener un trámite o debate intenso y profundo sobre esta refinanciación que está haciendo el país del acuerdo suscrito por Mauricio Macri en 2018”.

“En segundo lugar esa profundidad e intensidad tiene que ir acompañada por la variable tiempo porque tenemos que hacerlo en un tiempo relativamente breve de manera que podamos dar la media sanción lo más rápido y permita el debate parlamentario en el Senado. Hay expectativas positivas y tratar de tener un despacho de Comisión que nos permita llevar el proyecto al reciento lo más rápido posible”, agregó.

En ese marco, consideró: “Me gustaría contar con la presencia de quienes tuvieron responsabilidades políticas y técnicas de lo que pasó en el 2018, sin ánimos de chicanas ni de confrontación, sino que nos hace más conscientes a la hora de llevar adelante la discusión de la solución del problema”.

“No puedo creer lo que aún se sigue diciendo, que fueron a cambiar deudas en manos de tenedores privados por deuda con el Fondo Monetario Internacional, lejos estuvo ese endeudamiento de cumplir los objetivos que están en la carta constitutivo del FMI, sino que vino a funcionar como canje interno de aquellos que se querían ir y aprovecharon los dólares del Fondo”, criticó el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja.

Por otro lado, consultado por la relación que mantiene con el exjefe del bloque Máximo Kirchner, aseguró que dialoga en instancias informales en toda la semana sobre “varios temas”, y aseguró: “Me siento muy acompañado y él esta a disposición cuando lo necesito”.

“El presidente planteó con claridad hacia dónde nos estamos dirigiendo”, remarcó Martínez al enumerar todas las propuestas que mencionó el presidente durante su discurso tales como no tarifazos, no reforma previsional, no reformas jubilatorias, entre otras.

Por último, sobre la reforma al Consejo de la Magistratura sostuvo: “Es un tema que ingresó por la Cámara alta seguramente en función de cómo se avance ahí, y tendremos la tarea en la Cámara de Diputados. Por ahora estamos más abocados al acuerdo con el Fondo que todo indica que va a ingresar por acá y después de eso poder trabajar los otros temas. No fue positivo que la Corte Suprema fije un plazo para que se sancione y tampoco ayuda que se vuelva a una ley que el mismo Congreso derogó”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password