“El presidente sólo le habló a su sector interno”, opinó Cobos

El diputado radical lamentó que el presidente no haya detallado el plan para bajar la inflación y también que los legisladores no hayan tenido acceso al acuerdo con el FMI antes del discurso presidencial.

En alusión al mensaje de Alberto Fernández en la apertura del 140° período de sesiones ordinarias, el diputado nacional Julio Cobos (UCR) opinó que “el presidente sólo le habló a su sector interno, tratando de resolver diferencias políticas, perdiendo así una buena oportunidad de dirigirse a todos los argentinos”.

“Las internas en el oficialismo han frenado proyectos importantes y en ocasiones paralizado la acción del Congreso”, remarcó el radical, que señaló que “las propuestas enunciadas en la apertura de sesiones pasadas no se han concretado, principalmente por los desacuerdos internos del partido gobernante, lo mismo con relación a las sesiones extraordinarias, que fueron convocadas pero que no se efectivizaron”.

En esa línea, el mendocino afirmó que “desde la oposición hemos estado y estamos predispuestos a acompañar los proyectos que beneficien a la sociedad, pero necesitamos que el oficialismo supere sus disidencias internas y trabajemos en forma conjunta una agenda parlamentaria enmarcada en un modelo de país”.

“El presidente de la Nación reconoció que la inflación es el principal problema que tiene la Argentina y el principal desafío del Gobierno que debe resolver. Luego de Venezuela tenemos la inflación más alta de la región, algo que pega directamente en el poder adquisitivo de los argentinos y funciona como un impuesto que afecta más a los que menos tienen; pero vemos que el titular del Ejecutivo sólo habló de multicausalidad y no explicitó ni las medidas, ni la estrategia integral para frenarla y revertirla”, observó el exvicepresidente.

Sobre otro tramo del mensaje presidencial, Cobos expresó que “acierta el presidente en señalar que la obra pública es un gran motor generador de trabajo y desarrollo, sin embargo vemos que dilata una decisión fundamental como lo es la construcción de la represa Portezuelo del Viento que activaría gran parte de la industria local”.

“Es importante avanzar con la formalidad en el empleo para revertir los altos índices de pobreza e indigencia que tiene nuestro país. Anunció una ley de empleo joven que erradique el trabajo en negro y transforme planes sociales en trabajo formal, debemos analizar en forma concreta la forma de llevarlo adelante; pero en definitiva esto implica una reforma laboral que el propio presidente negó en su discurso”, analizó el diputado de Juntos por el Cambio.

En alusión a la referencia de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI, el legislador apuntó: “Hubiera sido oportuno que las cámaras del Congreso conociéramos los aspectos del acuerdo previo al discurso del presidente, algo que al parecer ocurrirá en el transcurso de esta semana. Por lo expresado por él, consiste en la refinanciación del préstamo original, que se pagará dentro de cuatro años y medio, iniciándose los pagos en el 2026 y terminando de pagarse en 2034. Según lo expresado, no habrá reforma previsional ni laboral, ni políticas de ajuste como exigencias del FMI. Está bien que no existan condicionamientos, pero el presidente debe ocuparse de revertir la situación actual que implica una informalidad del 38% de los trabajadores y más del 80% de los jubilados cobran la jubilación mínima de 32.650 pesos; y esto sólo se consigue con reformas estructurales”.

“El Presidente anunció un conjunto de temas a enviar al Congreso y la realidad que los 21 proyectos que envió el año pasado, ninguno se convirtió en ley; esperamos que ahora no ocurra lo mismo porque en definitiva son anuncios que quedan sólo en eso”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password