Lucas Ghi aseguró que Morón tendrá el 100% de las cloacas en pocos meses

En su discurso de apertura del período ordinario en el Concejo Deliberante, el intendente anunció un plan anual que incluye un fuerte impulso a la obra pública.

El intendente Lucas Ghi encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Morón, en el microestadio Diego Armando Maradona, situado en el Predio Quinta Seré — Polideportivo Gorki Grana. En su discurso realizó un balance de gestión y de los principales proyectos de gobierno para el año que comienza. 

Ghi adelantó que uno de los ejes fundamentales de Gobierno es la culminación de todo el tendido cloacal para el distrito. Al respecto, Ghi expresó: “Habilitamos el servicio cloacal en Barrio Gaona, logrando que más de 4.000 personas accedan a ese derecho fundamental en sus hogares y comercios”. Además, “7.500 vecinos y vecinas de Morón entre las calles Corvalán, Prats, Derqui, Rodó, Cañada de Juan Ruiz, Acceso Oeste, Tres Arroyos, Balbín y Av. Presidente Perón, se conectaron al servicio de cloacas”. 

“Morón tendrá en pocos meses un 100 por ciento de cloacas”, subrayó. En este sentido, agregó que “asumimos, hace dos años, con ese compromiso y está a punto de hacerse realidad. Finalizamos y habilitamos la obra del colector cloacal que va por Bernardo de Irigoyen desde Buen Viaje hasta Santamarina y colectora, lo que nos permitió dar servicio a 42.000 personas”. Por último, destacó: “Ya finalizaron las obras de cloacas en Morón Sur restando solamente reparar veredas. Obras que beneficiarán a otros 65.000 habitantes de nuestra comuna”. 

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030, Lucas Ghi detalló los logros conseguidos en sus primeros dos años de gestión y cuáles son las expectativas para el período que se inicia. En esta línea, destacó el trabajo del personal de salud durante la parte más difícil de la pandemia, y celebró que Morón continúe siendo el distrito con la tasa más alta de vacunación con el 95% de su población inmunizada con dos dosis. 

Otro de los ejes centrales para el Estado local estará puesto en el desarrollo de obras públicas. En este sentido, Ghi destacó el Plan Integral de Bacheo: “Estamos reconstruyendo casi 6.100 m2 de carpeta asfáltica con otra inversión de casi 39 millones de pesos que obtuvimos de la provincia de Buenos Aires. También está en proceso de licitación obras por casi 200 millones de pesos para bacheo de hormigón y reconstrucción de pavimento”. Asimismo, se está trabajando en “la recuperación y revitalización de toda Curutchet, entre Juan Manuel de Rosas y Santa Rosa”. 

Por otra parte, recordó que siguen las obras para optimizar los desagües pluviales. “En noviembre último, concluimos la ampliación de la alcantarilla del canal principal Cuenca Céspedes, que demandó una inversión de más de 3 millones 770 mil pesos. También vamos por la tercera etapa de la obra de saneamiento hidráulico de la cuenca French Azcuénaga, por una inversión total de casi 186 millones de pesos”, describió. 

Entre otras obras, Ghi destacó la recuperación de la ex Quinta Paracone en Morón centro norte y la licitación para la construcción del Centro Interuniversitario en Morón sur, en el edificio de la exfirma Antonelli. Este último, será un polo educativo regional que reunirá diferentes propuestas educativas. 

En materia habitacional, el intendente resaltó el nuevo proyecto del Procrear en El Palomar: “Estamos avanzando en la construcción de 529, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación”, sostuvo. 

Por otra parte, Ghi dedicó un capítulo de su discurso a la seguridad. “En 2021, triplicamos el número de personas adheridas al Plan Ojos en Alerta, llegando a 17.500 moronenses que se conectan inmediatamente con nuestro Centro de Operaciones y Monitoreo”, indicó. Además, destacó que “seguimos ampliando el número de alarmas vecinales que son activadas ante cualquier emergencia. En 2021 instalamos más de 400 y ya entregamos 8.000 pulsadores”. Por último, también hizo referencia a la renovación de la flota completa de vehículos para el patrullaje, que incluyó la incorporación de 30 camionetas, 15 motos y 10 vehículos que realizan tareas de prevención. 

En cuanto a la actividad productiva en el distrito, el jefe comunal sostuvo que “el panorama es alentador. En enero y febrero pasado hubo 230 inicios de actividad comercial contra 46 ceses; es decir que las aperturas son cinco veces más que los cierres”. Además, destacó la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica que “se encuentra próximo a adquirir 80 mil metros cuadrados linderos al actual predio que serán anexados para sumar 20 empresas a ese polo productivo”. 

Sobre el área de educación, el intendente hizo especial hincapié sobre el trabajo de recuperación de infraestructura edilicia que se realizó a lo largo de los dos últimos años. “50 escuelas en todo el territorio de Morón estuvieron en obra, con tareas de recuperación de estructuras y techos, reconstrucción de baños e instalaciones”, aseguró Ghi. “Invertimos casi 5 millones de pesos en la adquisición de 43 heladeras, 22 cocinas, 22 termotanques y 4 freezers para escuelas de la comuna. Y este año, prevemos invertir otro millón y medio de pesos en equipamiento escolar”, detalló. 

En materia de género, Ghi dio cuenta de la contención que brindó el Estado desde diferentes dispositivos: “Durante 2021 asistimos allí a más de 3.500 mujeres y LGBTI+ de Morón, lo cual da cuenta de dos cuestiones: que el problema de violencia de género sigue siendo gravísimo, y que desde el Estado tenemos las puertas abiertas para contener, abrazar, respaldar y acompañar a quienes padecen esta forma terrible de la violencia”. En este sentido, el intendente destacó la licitación para “la construcción del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que se va a erigir junto al CAPS Dr. Favoloro en Castelar sur, y que realizaremos en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”. Allí se realizarán diferentes acciones para acompañar y contener a personas en situación de violencia por razones de género, que serán articuladas el Centro Vivir Sin Violencia que funciona en Morón desde hace más de 15 años. 

Por último, Ghi valoró el saldo positivo en materia ambiental conseguido en los dos primeros años de su actual gestión. “Bajo el programa Día Verde se recuperaron más de 3.250 toneladas de material reciclable, de las cuales más del 90% fueron reinsertadas en el mercado”, sostuvo. 

La apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Morón contó con la presencia del presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; autoridades de todo el gabinete municipal; autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, educativas, gremiales, de la Defensoría del Pueblo de Morón, Cámara de Comercio e Industria del partido; veteranos de la Guerra de Malvinas; clubes, cooperativas, colegios profesionales, rectores de universidades, representantes de hospitales; funcionarios y funcionarias; representantes del Consejo Escolar local, del Foro de Seguridad y de Bomberos Voluntarios. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password