Unos 30 diputados de JxC piden convocar al Congreso a Elizabeth Gómez Alcorta

Es a raíz de las expresiones que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo sobre la violación grupal contra una joven en Palermo. Además, buscan conocer las acciones de esa cartera en la prevención de los delitos sexuales.

A raíz de los dichos de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sobre la violación grupal contra una joven en Palermo, unos 30 diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Carla Carrizo, presentaron un proyecto que solicita convocar a la funcionaria al Congreso.

En la iniciativa, los legisladores señalaron que la ministra “compartió un mensaje en sus redes sociales que, lejos de responder a su responsabilidad gubernamental, generó confusión, desprotección y dudas sobre la gestión del Estado ante este tipo de trágicos eventos, lo que motiva el presente pedido”.

En su Twitter, Gómez Alcorta publicó un hilo de tuits que empezaba: “Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”.

A través del proyecto de resolución, los opositores piden “convocar a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a que comparezca e informe ante esta Honorable Cámara acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a la gestión de políticas públicas sobre abuso sexual y violencia por motivos de género”.

En ese sentido, sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 consultan: “¿Cuáles fueron las acciones desplegadas por el Ministerio en relación al eje de Prevención contemplado desde que fue iniciado el Plan?; detalle qué herramientas de detección temprana para la prevención de las violencias por motivos de género se han impulsado desde el Ministerio; conocer el estado y la evolución de dichas acciones y si se cumplieron con dichas previsiones temporales; y cómo se gestiona el uso de recursos humanos del Ministerio, detallando funciones asignadas, metas y trabajo territorial y no territorial”.

En tanto, sobre abuso sexual exigen que se informe sobre “las acciones específicas desarrolladas por el Ministerio ante estos casos” y se detallen “las modalidades de abordaje y asistencia a las víctimas, herramientas de seguimiento y monitoreo de casos, articulación con otros Ministerios Nacionales y jurisdicciones locales, y toda otra información que resulte pertinente”.

En sus redes sociales, la diputada Carla Carrizo expresó: “Lamentable el mensaje de la min. Gómez Alcorta sobre la violación grupal en Palermo. Confunde una lectura sociológica -corporativa y limitada del patriarcado estructural- con su responsabilidad gubernamental. Y en esa confusión gestiona y protege mal”.

“¿Mujeres vs. Varones? Sabemos que no es así. El feminismo como movimiento es muchísimo más. Hay mujeres que actúan reproduciendo lógicas patriarcales de poder (violencia con mujeres y varones también; y a la inversa)”, agregó la radical.

Y remarcó que “no estamos como sociedad en el mismo lugar y las movilizaciones desde 2015 nos enseñaron a mirar. La ministra debe venir al Congreso a explicar por qué está mirando y gestionando mal. Más de 30 diputados/as presentamos el proyecto para citarla”.

El proyecto fue acompañado por Danya Tavela, Gabriela Brower de Koning, Roxana Reyes, Juan Martín, Cristian Ritondo, Dolores Martínez, Gabriela Lena, María Lujan Rey, Fabio Quetlas, Sebastián García De Luca, Victoria Tejeda, Marcela Campagnoli, Ximena García, Karina Banfi, Mercedes Juri, Alfredo Schiavoni, Rubén Manzi, Alejandro Cacace, Martín Tetaz, Martín Berongharay, Sofía Brambilla, Jimena Latorre, Sabrina Ajmechet, Marcela Inés Coli, Pablo Torello, Federico Angelini, Leonor Martínez Villada y Francisco Monti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password