Presentaron el nuevo régimen de jubilación para trabajadores de las viñas

Del evento realizado en la capital mendocina, participó la titular de la ANSeS, junto a la senadora Fernández Sagasti, impulsora de la ley.

En la ciudad de Mendoza, la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, presentó el nuevo Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y para Contratistas de Viñas, que permite que trabajadores del sector que cuentan con 25 años de aportes, puedan jubilarse a los 57 años de edad. Estuvo acompañada por la senadora nacional y autora del proyecto de ley, Anabel Fernández Sagasti, y el jefe de la Regional Cuyo de ANSeS, Carlos Gallo.

Este nuevo régimen previsional fue reglamentado el pasado 27 de febrero y mejora los requisitos para las personas trabajadoras de esa actividad para la obtención de su jubilación. Durante el encuentro realizado en la finca Linares, dieron inicio al trámite de las primeras jubilaciones con estas características de los trabajadores viñateros, en la Unidad de Atención Móvil que ANSeS puso a disposición de los empleados.

Al respecto, Raverta expresó que “este nuevo régimen significa un paso más en materia de derechos para las y los trabajadores, en este caso de quienes hacen el trabajo de cultivo de vid, una tarea tan sensible a nuestra cultura nacional y tan importante para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

“Es un día muy importante, por eso junto a la senadora Anabel Fenández Sagasti, vinimos a acompañar a los primeros viñateros que van a jubilarse y a tener acceso a un sistema previsional que piensa en la particularidad de este sujeto colectivo que tan bien le hace a la provincia, a la región y a la Argentina”, agregó.

Asimismo, Fernández Sagasti mencionó: “Como mendocina siento un inmenso orgullo de presentar acá las primeras jubilaciones anticipadas para viñateros y contratistas de viña, en esta Vendimia que hoy es un poco más justa porque son las trabajadoras y los trabajadores los verdaderos hacedores junto a los productores”.

También, la titular de ANSES entregó a los trabajadores del organismo dos camionetas para las unidades de atención móvil y equipamiento informático para las oficinas locales.

Nuevo régimen previsional para trabajadores de la vid

El decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

El nuevo régimen para trabajadores y trabajadoras de viñas tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones por el tipo tareas que contempla. En la ley se explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales de hombres o mujeres, que hacen que el obrero y la obrera de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generen un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.

Actualmente hay 12.500 trabajadoras y trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar. Durante 2022, 2.250 de ellos, alcanzarán la edad para poder jubilarse a través de este nuevo régimen.

El 71% del total de las personas que podrán acceder durante este año a su jubilación, 1.587 trabajadoras y trabajadores, son de la provincia de Mendoza. Otros 533, son de la provincia de San Juan (24%), mientras que el resto de las trabajadoras y trabajadores de viñas que alcanzarán este año la edad de retiro se reparten entre el resto de las provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password