Germán Martínez volvió a cuestionar a Macri y “el lío en que nos metió”

Comparó el proceso que se está dando con el acuerdo con el Fondo y sugirió que en 2018 debió haberse hecho algo así.

Al cabo de una jornada intensa de debate en comisión del acuerdo con el Fondo Monetario, el presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez, destacó la importancia de lo vivido: “Tuvimos 7 horas de debate en el plenario de comisiones; 31 preguntas realizadas por los diputados, de las cuales 28 fueron opositoras, 3 oficialistas”.

En diálogo con la prensa, destacó la presencia de los funcionarios que asistieron al plenario de comisiones, para “un debate que yo sigo considerando que es inédito e histórico, y me parece que lo pudimos transitar con serenidad, marcando las distintas miradas, pero por sobre todo, tratando de darle un cauce institucional a un debate que consideramos importante”.

“Después, las valoraciones sobre qué viene primero, si el acuerdo, la política económica… Mirá, nosotros estamos haciendo una discusión alrededor de una propuesta de refinanciación de una deuda que nosotros no contrajimos, que en función de eso el staff técnico del Fondo Monetario con los funcionarios de Economía arribaron a los memorandos técnicos y financieros de entendimiento, y eso es lo que trajimos humildemente al recinto -agregó-. Con el deseo de que podamos  salir adelante, resolver este problema y esperemos que durante la semana vayamos generando las condiciones para que la iniciativa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pueda ser aprobada”.

Germán Martínez definió como una “linda agenda” la de este martes, y tras recordar las presencias que habrá en el plenario se le podrá dar un marco analítico a la discusión. “Hoy informamos, mañana analizaremos con estos actores sociales, para poder llegar al día miércoles, en el encuentro que va a ser más deliberativo, donde los diputados y diputadas vamos a poder plantear nuestras miradas y lo que pensamos nosotros que tiene que ser el dictamen para llevar al recinto”.

En ese sentido valoró que este lunes “en varios momentos de la jornada se miraba con mucha atención el contenido de las 131 páginas que tiene este acuerdo que hemos puesto a disposición de cada diputado, y ese ha sido un elemento distintivo: cada uno puede discutir en base a lo que conoce, y ese ha sido un elemento diferenciador con respecto a 2018”.

“Digo más: si hubiéramos tenido esta instancia de conocer el acuerdo en 2018, probablemente (Mauricio) Macri no nos hubiera metido en el lío en que nos metió”, calculó, agregando que “estamos tratando de salir de ese infierno y esperemos poder tener la mayor base de consenso en función de esta situación”. Consultado respecto de si habló con su antecesor en el cargo, Máximo Kirchner, Martínez aclaró que “con los compañeros no negocio; converso, persuado… Estamos tratando de resolver un problema sobre el cual tenemos miradas distintas, pero estamos en un camino de procesamiento. Esperemos ver a cómo transcurren las próximas jornadas, cómo llevamos adelante esta discusión en el recinto; yo estoy convencido de que más allá de esta situación puntual, nosotros tenemos que pensar en la aprobación, pero también en el día después, porque hay una enorme tarea de seguir poniendo a la Argentina de pie, que necesita de todos y yo sé que puedo contar con Máximo para eso”.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password