Mirabella preguntó si el acuerdo con el FMI pone en peligro el pago de la deuda de Nación con Santa Fe

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, le contestó al diputado oficialista que existe una negociación con el gobernador Omar Perotti y que en las próximas semanas esperan llegar a un acuerdo.

roberto mirabella plenario acuerdo con el fmi

El diputado nacional Roberto Mirabella (FdT) le preguntó al ministro de Economía, Martín Guzmán, si el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pone en peligro el pago que tiene que hacer el Estado Nacional para saldar la deuda que tiene con Santa Fe y que ya tiene un fallo firme de la Corte Suprema de la Nación.

Fue durante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de baja, donde el oficialista expresó: “Vengo de una provincia, la provincia de Santa Fe, que expresa casi el 24% de las exportaciones argentinas. Nuestra provincia lidera varias cadenas agroalimentarias, agroindustriales del país, en Rosario y el gran Rosario está el mayor puerto oleaginoso exportador del mundo” y que por eso “agregar previsibilidad y certidumbre para adelante creo que es clave para los agentes económicos y sociales que producen, invierten y generan empleo, que es lo que se necesita en Argentina, generar divisas”.

Por ello, el legislador resaltó que “en el memorándum de políticas económicas y financieras se menciona entre las acciones de reorientación del gasto, limitar las transferencias discrecionales a las provincias y a las empresas estatales. Más allá de los recursos puntuales que tiene cada provincia mi pregunta puntual es ¿si este acuerdo pone en riesgo el pago de la deuda que tiene el Gobierno nacional con Santa Fe por los saldos coparticipables?”.

Ante la pregunta del diputado rafaelino, el ministro le dio la palabra al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien remarcó que “hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que el Gobierno nacional como corresponde ha aceptado, en contra del Gobierno nacional. Estamos hablando de un monto importante, que está en el orden de los 130 mil millones de pesos”.

“Hay una conversación y una negociación con el gobernador Omar Perotti y su equipo de colaboradores. La última contrapropuesta del Gobierno nacional fue el día 4 de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo, pero está la voluntad y la decisión política del Gobierno nacional de cumplir con la sentencia de la Corte”, afirmó Manzur.

La deuda que todavía mantiene el Estado Nacional con Santa Fe por las detracciones de recursos coparticipables supera los $132.000 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password