Representantes de Pymes respaldaron el acuerdo con el FMI

Participaron del plenario industriales Pymes Argentinos, la Fundación Pro Tejer, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y Empresarios Nacionales por el Desarrollo.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de acuerdo con el FMI, participaron industriales Pymes Argentinos, la Fundación Pro Tejer, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y Empresarios Nacionales por el Desarrollo, que manifestaron su apoyo al entendimiento y solicitaron a los legisladores que aprueben el proyecto de ley.

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa expuso Alfredo González (CAME) quien manifestó: “No es ninguna novedad que las Pymes representamos a la mayor fuerza generadora de riqueza de nuestro país. No es novedad que todo nos cuesta más, nos cuesta retener el capital humano, acceder al crédito, la presión impositiva, las comisiones de medios de pagos, nos costo y nos sigue costando la pandemia”

“Este país sin Pyme no puede, nuestro país ha atravesado en muchas ocasiones momentos de fragilidad financiera, económica y el Fondo Monetario Internacional ha sido muchas veces parte del problema y muchas veces parte de la solución. Nos encontramos ante una nueva instancia de decisión”, remarcó González e invitó a los legisladores a “priorizar” en el marco del acuerdo el “desarrollo interno de la Argentina impulsada por las Pymes”.

“Hemos aprendido del pasado reciente, la sensación de pago no es una opción los compromisos asumidos más allá del modo de contraerlo deben ser honrados, en ese sentido CAME manifiesta la necesidad de acompañar la aprobación del acuerdo con el Fondo, etapa inexorable en las finanzas argentinas. Es prioritario para el país que el que Gobierna ofrece un plan económico sostenible y adecuado para las medianas y pequeñas empresas. El acuerdo debe considerarse una oportunidad para despejar el horizonte de la política macro económica y reorientar los esfuerzos del mercado interno”, y cerró: “Es fundamental avanzar en el acuerdo”.

A su turno, Leo Bilanski de ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino) criticó que “si en el pasado hubiésemos sido convocados a participar de la decisión de embargar nuestro país con el FMI nos hubiéramos opuesto de forma contundente”, y apuntó contra quienes lo precedieron en la palabra como el Grupo de los 6 por el “vergonzoso cheque en blanco que dieron y que deberían ser investigados ante la fuga de divisas”.

“Esta verdadera tortura social tiene nombre y apellido: fue Mauricio Macri y todo lo que eso conlleva”, lanzó Bilanski y ponderó la tarea llevada a cabo por el presidente y la vicepresidenta porque “no fue fácil” y fue “el Estado el que nos salvó porque si no hubiésemos perdido otras 100 mil Pymes más”.

Respecto del proyecto de ley en cuestión, manifestó su “apoyo institucional, pero no incondicional”. “Es el camino que deberá recorrer el país para honrar su compromiso y debemos prestar atención hacia el futuro. Esta más claro que nunca que si la reestructuración con la deuda no es acompañada por un plan para desmonopolizar la economía, serán las Pymes y los trabajadores quienes llevar el acuerdo sobre las espaldas”, señaló el representante de ENAC.

En tanto, criticó que en el memorando solo son “mencionados de como un sujeto pasivo de la economía nacional y no como un vertebrador del mercado interno”.

Por su parte, Julián Moreno de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) expresó: “APYME históricamente tuvo un posicionamiento en contra de los acuerdos con el Fondo”, tras lo cual leyó el comunicado que la entidad lanzó en 2018 ante el préstamo contraído por el expresidente cuya consecuencia fue un “endeudamiento vertiginoso, Argentina fue destruyendo poco a poco el entramado productivo, la balanza comercial, no había recursos genuinos, hasta que el sistema financiero dijo basta”.

“El origen de todo este problema que hoy nos pone a discusión y nos genera cierto problema de soberanía es el endeudamiento que se inició al día siguiente del 10 de diciembre del 2015”, subrayó y aclaró que “la entidad siempre estuvo en contra de los acuerdos con el FMI y de los endeudamientos en dólares”. “El acuerdo que logró el Gobierno tiene parámetros posibles de cumplir”, destacó Moreno porque “no prevé ajustes ni devaluaciones ni ajustes de tarifas”. Ante ello, les pidió a los legisladores que “aprueben el proyecto de ley”.

Marcelo Fernández presidente de CGERA. Foto: HCDN

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, aclaró que nunca fueron consultados cuando se tomó el préstamo, pero ahora “tenemos que ver cómo se devuelve”. Sin embargo, dejó en claro que “no vamos a apoyar un acuerdo que no contemple la posibilidad de generar empleo, la creación de Pymes, el tema financiero”.

“Un no acuerdo con el Fondo hace que nuestros proveedores se pongan nerviosos y aumenten las facturas en dólares y la Pyme debe absorber ese costo y luego v a en quiebra”, explicó y consideró: “Este acuerdo es necesario, si hay que acordar, hay que acordar, ¿a quién no le gustaría inmolarse y decir que no? Tal vez no nos convenga, pero lamentablemente hay que acordar porque sabemos lo que implica para la producción. Tenemos que resolver esto y tener una política de Estado”.

Daniel Rosato de industriales Pymes Argentinos avaló el acuerdo porque “es fundamental para avanzar en un proceso de industrialización, en el cual viene la argentina con mucho esfuerzo y sacrificio saliendo con el sector industrial. Tal vez este acuerdo no sea el mejor, pero es un acuerdo en fin que nos va a servir para poder abrir un poco más los mercados, para que muchas industrias, Pymes puedan tener financiamiento que hoy no tienen”.

“Después de la firma de este acuerdo necesitamos trabajar todos juntos, podemos tener un pensamiento distinto, pero tenemos un mismo objetivo que es la defensa de la industria nacional y es muy importante avanzar juntos porque hay muchas cosas que el acuerdo no nos dice y que vamos a tener que enfrentar”, advirtió Rosato.

Cerró la jornada Diego Cifarelli, del Consejo Agroindustrial Argentina, quien respaldó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque “quitará incertidumbre en el futuro del país porque se necesitan certezas a los empresarios”.

“Se necesita exportar y para eso entrar a mercados internacionales y se competitivos, tenemos la fuerza para hacerlo. Es fundamental el acuerdo para seguir generando riquezas, una patria más grande, empleos, Pymes”, concluyó.

Daniel Rosato, industriales Pymes Argentinas. Foto: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password