Massa recibió al presidente de República Dominicana

Luis Abinader repasó con el titular de la Cámara baja los principales temas de la agenda que comparten ambos países.

El titular de Diputados, Sergio Massa, recibió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien visitó la Argentina con parte de su gabinete con el objetivo de promover la diplomacia parlamentaria y firmar acuerdos de cooperación bilateral.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de Honor de la HCDN, Sergio Massa y Luis Abinader repasaron los principales temas de la agenda que comparten la Argentina y República Dominicana, al tiempo que conversaron sobre los fructíferos resultados de la visita al país del mandatario dominicano.  En este marco, resaltaron el impulso que tuvo la relación bilateral en los últimos años, el cual incluyó visitas del más alto nivel, firma de acuerdos y la puesta en práctica de diversos mecanismos de coordinación económica, política y parlamentaria entre ambas naciones.

Al respecto, el presidente Massa agradeció la invitación cursada para visitar República Dominicana, así como también el continuo respaldo del país caribeño al reclamo argentino para encontrar una solución pacífica y definitiva a la cuestión Malvinas. En este sentido, las autoridades reconocieron el trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno de ambos países en ámbitos multilaterales, así como el rol de la diplomacia parlamentaria para promover la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Con esta premisa, se comprometieron a continuar trabajando tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Legislativo para estrechar los lazos económicos, educativos y culturales entre la República Argentina y República Dominicana.

Al finalizar el encuentro, las delegaciones se trasladaron hacia el Recinto de la HCDN, donde tuvo lugar un reconocimiento al presidente Abinader. En ocasión de su paso por el Congreso, Sergio Massa le entregó al primer mandatario una Resolución Presidencial en la cual se lo distingue como “Visitante de Honor” de la Cámara de Diputados por su destacado trabajo para promover los vínculos bilaterales. La entrega del documento oficial fue acompañada por una medalla réplica de la confeccionada en ocasión de la inauguración del Palacio del Congreso en 1906. A su vez, al ingresar al Congreso, el presidente dominicano fue invitado a firmar el “Libro de Honor” de la Cámara de Diputados, con el fin de dejar registro protocolar de su visita.

La actividad en la Honorable Cámara de Diputados completó la nutrida agenda de trabajo de Abinader en la Argentina, la cual inició por la mañana con una ronda de negocios en el Palacio San Martín de la cual fueron parte Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero. Durante el encuentro, un grupo de destacados empresarios y empresarias pertenecientes a sectores de interés para las autoridades dominicanas analizaron junto al presidente y sus ministros oportunidades de comercio e inversiones bilaterales.

Luego de este encuentro, las delegaciones se trasladaron a la Casa Rosada dónde el presidente de la Nación Alberto Fernández ofreció un almuerzo en honor a su par dominicano y se firmaron diversos convenios en áreas clave como hidrocarburos, salud, vitivinícola y agrícola.

Acompañaron al presidente Abinader durante el encuentro en el Congreso Argentino la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader; el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leandro Aguilera, y el embajador de República Dominicana en Argentina, Gustavo Hernando. La delegación argentina, por su parte, la completaron  Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería Argentina, y Ariel Sotelo, director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password