A un año de su desaparición, la Ciudad exigió la aparición de Tehuel

Gracias a una iniciativa impulsada por los diputados del FdT y expresaron su profunda preocupación por lo ocurrido.

FOTO: Diputados Bonaerenses

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profunda preocupación al cumplirse un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de San Vicente, y acompañó el reclamo de familiares y amigos del chico en su búsqueda.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Ofelia Fernández (FdT) y contó con el aval del resto del bloque del Frente de Todos.

En los fundamentos del texto, los legisladores recordaron que “este 11 de marzo se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de San Vicente, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Lo último que se supo fue que se dirigía a una entrevista de  trabajo en la localidad de Alejandro Korn y no volvió” e indicaron que “desde entonces, su desaparición está siendo investigada por el Gobierno Nacional y Provincial y por el poder judicial, pero aún sin resultados concluyentes. Sus familiares y amigos en conjunto con organizaciones y colectivos feministas y LGBTTIQ+ continúan movilizándose en su búsqueda”.

Además plantearon que “en los últimos meses, la causa avanzó en la acusación formal de dos detenidos por el delito de ‘homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género’ que prevé en un futuro juicio oral una pena de prisión perpetua. La fiscal a cargo del caso ordenó una serie de allanamientos y rastrillajes pero sin los resultados esperados”.

“Lamentablemente, la desaparición de Tehuel no constituye un caso aislado. El contexto social generalizado en el continente latinoamericano está caracterizado por prejuicios estereotipados contra las personas trans, denunciado por la CIDH, los cuales conducen a una legitimación de la violencia contra las mismas”, señalaron y precisaron que ”la discriminación, la violencia, la marginalización y las múltiples condiciones de vulnerabilidad a la que es sometida esta población, impactan en su calidad de vida, lo cual reduce su expectativa de vida a los 35 años. El acceso a la salud, a la vivienda y al trabajo son derechos básicos que son sistemáticamente negados a la población trans y travesti, que redundan en una precarización permanente de sus vidas y la expone a una vulneración extrema frente a las violencias”.

Sobre esa misma línea, desde el FdT concluyeron señalando que “estas situaciones no pueden seguir ocurriendo. Desde todos los poderes del Estado se debe trabajar para revertir esta situación y garantizar condiciones de vida dignas y libres de violencia para todas y todos. Necesitamos que Tehuel aparezca con vida, y que nunca más falte una persona trans de su casa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password