Casaretto aclaró que la negociación “no duró 5 minutos” porque el FMI pedía las reformas tradicionales

El diputado del FdT defendió la postura de la Argentina ante el organismo internacional y aseguró que con este acuerdo “vamos a seguir creciendo”.

marcelo casaretto sesion acuerdo fmi

Durante el debate del proyecto para autorizar la refinanciación de la deuda, el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) aclaró que la negociación entre el Gobierno nacional y el FMI “no duró 5 minutos” porque desde el organismo internacional se pedían las clásicas recetas de ajuste.

En un repaso histórico, donde mencionó que Juan Domingo Perón decidió no adherir al FMI “porque significaba de alguna manera resignar soberanía nacional”, el legislador recordó que fue durante el gobierno de facto de Pedro Aramburu cuando, en 1956, se adhirió al FMI y se tomó el primer préstamo. “Desde ahí para acá se han tomado 27 créditos stand by y de facilidades extendidas”, señaló.

Otro momento que destacó fue cuando “Néstor Kirchner decide a fines de 2005, en una estrategia coordinada con la República Federativa de Brasil y otros líderes, la cancelación total del saldo de la deuda con el FMI”. “En los primeros días de 2006 se pagaron alrededor de 10 mil millones de dólares para cancelar totalmente la deuda”, continuó.

A continuación, el entrerriano apuntó que “estamos en esta situación porque en el año 2018 el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri firma un acuerdo con el FMI” que fue en dos tramos por un total de 57.100 millones de dólares. Pero “en julio de 2019 el Fondo cortó los desembolsos en 45 mil millones de dólares” porque “no se estaban cumpliendo los objetivos” del programa.

Así, Casaretto enfatizó que el gobierno de Alberto Fernández heredó “una situación de deuda insostenible”. Y al referirse indirectamente a Macri, quien expresó que si era reelecto hubiera “arreglado” con el Fondo en “5 minutos”, el oficialista resaltó: “No se arregla en cinco minutos porque hay una diferencia de intereses entre un organismo financiero internacional que ha promovido las políticas de ajuste de un gobierno que no consentía esa política de ajuste”.

En esa línea, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda repasó que los anteriores acuerdos con el FMI “en un 16% exigían reformas fiscales; en un 40%, reformas previsionales; y en un 54%, reformas laborales”.

Al revelar una conversación que tuvo “hace unos días” con el presidente, Casaretto contó que consultó a Fernández “qué era lo que el FMI pedía cuando empezaron las negociaciones” y “lo que el FMI pedía eran exactamente este tipo de medidas”.

Entonces, valoró que las negociaciones fueron “en defensa de la soberanía nacional no aceptando este tipo de medidas” y “por eso la negociación no duró cinco minutos”. “Esta negociación fue una negociación dura, ardua”, insistió.

“Seguramente queda por delante otro desafío que Argentina ya planteó ante el G-20: las sobretasas, los plazos, un fondo de resiliencia”, agregó.

En el final, el legislador expresó: “Yo desde esta banca voy a votar a favor de esta ley de acuerdo, el gobernador de mi provincia pide que aprobemos el acuerdo, los intendentes de mi provincia piden que aprobemos el acuerdo, las fuerzas productivas del campo, de la industria, del comercio piden que aprobemos este acuerdo”.

“Vamos a seguir creciendo, esperamos crecer con inclusión social”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password