Durísimo, Pedrini llamó a Macri “presidente contrabandista”

En un durísimo discurso, el diputado kirchnerista dijo que su espacio detesta al FMI, pero no tendrían un voto vergonzante, y tras aprobarse la ley trabajarán para que cancelar “anticipadamente” este préstamo.

El oficialismo mantuvo durante buena parte de la sesión una consigna tácita respetada por la mayoría de sus miembros respecto de no calentar el clima de la sesión. No fue el caso del chaqueño Juan Manuel Pedrini, que la emprendió duramente contra el expresidente Mauricio Macri, al que calificó dos veces de “contrabandista” y hasta comparó con la dictadura.

Arrancó felicitando al presidente Alberto Fernández por haber sido autor de la ley que permitió llevar adelante el debate para autorizar el acuerdo llevado adelante con el Fondo Monetario Internacional. Algo que valoró como “una autolimitación presidencial en un país presidencialista como este”.

“El presidente Fernández no habla de las instituciones, sino que genera los marcos para que las instituciones y la democracia crezcan”, dijo, anticipando que “esta ley va a ser tan trascendental como fue el decreto 222 del expresidente (Néstor) Kirchner, que también se autolimitó en el ejercicio para elegir a los jueces de la Corte”.

El diputado del Frente de Todos marcó diferencias: “Donde había una limitación, la oposición impuso el secretismo; el presidente Macri, entre gallos y medianoches, decidió el más grande endeudamiento de la historia del FMI”.

“¿Y qué hicieron con el decreto 222, qué hizo la (actual) oposición, que habla permanentemente de la democracia? Tuvimos el hecho aberrante que Macri haya sido el único presidente en designar por decreto dos jueces de la Corte Suprema -disparó-. Imaginemos la catadura moral del presidente contrabandista, y ni hablar de esos señores cortesanos que están en la Corte Suprema aceptando ser designados por un decreto. ¡Por un decreto!”

“Después se nojaban cuando decíamos que Macri era parecido a la dictadura”, agregó, insistiendo en que “el método de selección fue igual al de los dictadores: la voluntad omnímoda de una persona por subre la República. Entonces, donde había secretismo, nosotros ponemos debate; donde hubo afrenta a la Constitución, nosotros nos autolimitamos”.

En otro pasaje de su encendido discurso, Pedrini continuó: “Se habló muchísimo de la herencia kirchnerista… Dejamos un país que crecía al 3% anual; ustedes cuando se fueron dejaron una tasa negativa de crecimiento los cuatro años del 5%. La pobreza era con Cristina del 25%, y nos dolía; la dejaron casi en el 40%. La inflación era del 28%… Tanto hablaron de la inflación, ustedes tienen el récord nacional de la inflación desde la convertibilidad: 2019 hasta ahora fue el año con más inflación, 54%”.

Tras afirmar que con los Kirchner la Argentina estaba primera en Latinoamérica en materia de poder adquisitivo, con Cambiemos los salarios perdieron un 16%. Y respecto del PBI, Pedrini afirmó que con Cristina Kirchner ascendía a 643 mil millones de dólares y Macri lo dejó en 440 mil millones.

“Datos que matan relato”, enfatizó, y agregó: “La verdad que con paciencia escuchamos tratar a la vicepresidenta de pusilánime… ¡Más respeto! Fue la esposa del que echó al FMI de la Argentina; fue la que enfrentó a los fondos buitre, a los que ustedes le dieron hasta más de lo que querían, y nos vienen a hablar a nosotros de tratamientos pusilánimes… ¡Lo único que falta! Con un presidente contrabandista poniendo a jueces de la Corte Suprema por decreto, y ni hablar de la persecución que hicieron de dirigentes”.

Pedrini concluyó afirmando que “nosotros detestamos al Fondo Monetario; seguramente nos vamos a tapar la nariz y vamos a votar, pero vamos a votar porque en la Argentina hay un presidente que pone en un sendero de crecimiento”.

“Votamos con convencimiento, no tenemos un voto vergonzante, pero al otro día vamos a empezar a trabajar para que se cancele anticipadamente este préstamo y vamos a ser los garantes de que no haya ajuste, reducción de salarios y que el precio de los servicios no supere al del salario”, cerró el diputado chaqueño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password