“Es un programa que no soluciona los problemas del país”, advirtió Nieri

El legislador mendocino cuestionó detalles del programa que acompaña el plan presentado, que constituye el primer plan de gobierno de este que lleva 27 meses, señaló.

Como miembro informante por parte de Juntos por el Cambio ofició este jueves el radical mendocino Lisandro Nieri, quien destacó que en el acuerdo alcanzado “primó la racionalidad y el entendimiento de que hay una obligación por el bien del país de evitar una cesación de pagos, la inestabilidad, el desorden, incertidumbre… Todo costo para el país, que caería sobre nuestras PyMEs, el tejido productivo, los sectores más desprotegidos”.

“Argentina debe honrar sus deudas; en las jornadas de estos días hubo una coincidencia fuerte al respecto”, destacó el legislador radical, para quien “tenemos que empezar a ser más serios, y en lugar de hablar de deudas, hablar de los déficits, que son el origen de nuestras deudas”.

Nieri destacó que con la autorización de este proyecto el Gobierno contaría “tarde, 27 meses después, para poder avanzar en un programa económico, del que empezamos a conocer algunos detalles”.

El legislador mendocino habló de las “muchísimas dudas” que le genera escuchar “un diagnóstico de la situación económica que no sabemos quién ve esa realidad, con la que no coincidimos en lo más mínimo. Si esa es la realidad, ¿por qué solicitar asistencia al Fondo Monetario Internacional para el déficit de este ejercicio? Si fuera tan excelente el acuerdo, ¿por qué tan poco poder de convencimiento en su propio frente?”

Nieri cuestionó también que se ponga como “un mérito ante una situación de dificultades que tiene el país, que se va a aumentar el gasto real. Trato de aterrizar en las finanzas nacionales con la misma dinámica que tenemos cada uno en nuestras casas, y no podemos de manera permanente estar gastando por arriba de nuestras posibilidades”. Por eso, se preguntó si no es posible buscar hacer en el Estado un uso más eficiente del gasto, advirtiendo que “hay una obligación de quien administra fondos públicos de estar todos los días buscando ese gasto ineficiente”.

En cuanto al sendero fiscal que marca el acuerdo, señaló que se anuncia como un logro poder tener mayor gasto. “Si va a ser así, surge que va a ser con mayor presión fiscal, esto es distorsivo”, observó.

“También se plantea como un gran logro que no se van a hacer reformas estructurales. ¿De qué forma vamos a crecer sostenidamente sin reformas estructurales? ¿No nos parece injusto el sistema previsional, que requiere de modificaciones, ya se que no son sencillas, por derechos adquiridos… Pero hay jubilados que cobran 32.600  pesos y jubilaciones de privilegio que cobran 100 veces eso”.

Observó además que “recién se establece hacia fines de diciembre de este año, cuando llevemos tres cuartas partes de este mandato, publicar un estudio para afianzar la equidad… ¿Qué equidad? Primero hay que lograr tenerla para después afianzarla”.

Para Nieri, “este programa nace obsoleto y es poco transparente”, y cuestionó también el cuadro tarifario anunciado, del que dijo que “a nosotros no nos dan los números” y el ministro no dio respuestas ante las consultas.

“Este programa es tibio, tal vez por resistencias internas, pero no se anima a hacer las reformas estructurales para senda del crecimiento”, destacó en otro pasaje, para cuestionar también la falta de un plan contra la inflación. Por el contrario, dijo que este Gobierno “es adicto a la inflación, la necesita para cerrar sus deudas”.

“Creo que es un programa que no soluciona los problemas del país”, señaló sobre el final, advirtiendo que “se terminan las excusas, se terminan los ‘ah, pero’, empiecen a gobernar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password