Espert dijo que votaba en contra porque el acuerdo con el FMI “revienta de impuestos a la gente”

El diputado liberal aseguró que habrá un “ajuste formidable” sobre el sector privado y un aumento récord de la deuda para financiar el déficit.

El diputado liberal José Luis Espert (Avanza Libertad) habló pasadas las 18 de este jueves durante la sesión en la que se debate el proyecto para autorizar el Gobierno a refinanciar la deuda con el FMI.

En primer lugar, el bonaerense aprovechó para condenar “absolutamente la violencia que está ocurriendo” en las afueras del Congreso, donde se produjeron incidentes entre manifestantes y la Policía de la Ciudad.

“Desde Avanza Libertad nuestro más sentido apoyo a las fuerzas policiales que están tratando de poner orden a vándalos y casi asesinos, porque han prendido fuego hasta a un policía”, expresó.

Yendo al asunto, el legislador señaló que “desde hace 66 años que Argentina ingresó al FMI; otra vez nos fuimos a la B solicitando otra vez un préstamo al FMI”. “El que paga el ajuste como hace 66 años que ocurre es la gente de trabajo, la gente de laburo, los emprendedores, los comerciantes, los productores agropecuarios, los monotributistas, los autónomos, los empleados en relación de dependencia”, lamentó.

El economista consideró que el programa económico para cumplir con el acuerdo “es un programa que directamente revienta de impuestos a la gente de trabajo en el sector privado; piensa multiplicar por 2,7 veces el impuesto a los Bienes Personales, impuesto que ni debería existir, porque ya se pagó Ganancias cuando se acumularon las ganancias para comprar ese bien personal”.

Además, “hay dos rubros más que, sin duda, ocultan más presión impositiva sobre el sector privado. Hay uno que se llama gestión AFIP. Si eso no es un impuestazo encubierto, Papá Noel existe. Luego hay otro concepto que se llama crecimiento por el empleo. Señores, nunca hubo en la historia crecimiento en la recaudación en términos del producto por el crecimiento económico. Solo ha sido con impuestazos o solo ha sido por rebote después de una gran crisis”, explicó.

Respecto a las tarifas, Espert remarcó que para el sector privado, “si es que se va a cumplir con la reducción de los subsidios en energía” va a haber “una triplicación o cuadruplicación de las tarifas de los servicios públicos”.

También indicó que “para financiar el déficit, que recién va a desaparecer en 2025, se va a hacer con emisión de deuda pública interna” y “si se cumplen los supuestos del programa, va a ser cerca de los 80 mil millones dólares, convirtiendo a Alberto Fernández en el campeón mundial del aumento de la deuda a lo largo de la democracia”.

“Nuestra oposición a este acuerdo no tiene que ver con la ideología. Nosotros creemos que las deudas hay que pagarlas”, sostuvo el diputado, pero insistió que el programa económico que se diseño para cumplir con las condicionalidades es “desastroso para aquellos a los cuales servimos, o sea, los ciudadanos de a pie”.

En esa línea, el liberal se quejó de que “no habrá ajuste para la clientela de ustedes; para la gente de trabajo en el sector privado este programa lo revienta directamente. ¡Dejen de mentir! Acá hay un ajuste formidable”.

“Basta el Frente de Todos de psicopatear a la sociedad de que si no es este acuerdo vamos al default. Imítenlo a su líder, que Dios lo tenga en la gloria, Néstor Kirchner. Él pagó con reservas al FMI. ¿Por qué le hacen asco ustedes ahora a eso? ¿Qué es esto de amenazarnos que si no es este acuerdo vamos al default?”, lanzó.

Y preguntó: “¿Saben cuánto va a recibir el país del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano Mundial en los próximos meses? Cinco mil millones de dólares. ¿Saben cuánto son las reservas que tiene el ‘Banco Central de bomberos’ para pagar? Tres mil millones de dólares”. “Usen parte de eso para pagar la deuda del 22 de marzo, no entremos en default y discutamos un programa económico con tiempo que no destruya al sector privado”, pidió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password