Hagman advirtió que “más temprano que tarde” el FMI “nos va a exigir” reformas estructurales

El porteño, uno de los diputados del FdT que no acompañará el proyecto para refinanciar la deuda, dijo que no cree que “vayamos a conseguir la tranquilidad macroeconómica” con este acuerdo.

A las 22 de este jueves, cuando ya transcurrían casi ocho horas de sesión, habló el diputado Itaí Hagman, uno de los integrantes del Frente de Todos que no acompañará el proyecto del Gobierno para refinanciar la deuda con el FMI.

El legislador, que pertenece al Frente Patria Grande, referenciado en el dirigente Juan Grabois, arrancó pegándole a la gestión de Cambiemos. “El gobierno de (Mauricio) Macri llevó adelante el proceso de endeudamiento externo y fuga de capitales más intenso de la historia argentina”.

“Argentina no tiene una crisis de deuda pública, tiene una crisis de deuda externa, de deuda en dólares con acreedores externos y el FMI, porque los genios de las finanzas dilapidaron en dos años todo el crédito internacional y esa es la razón por la cual estamos discutiendo esto”, sostuvo.

Al mencionar que los préstamos con el FMI son “figurita repetida en la historia argentina en los últimos 45 años”, el diputado remarcó que “siempre que intervino el FMI en Argentina empeoró los problemas, los dejó peor que como estaban antes”.

“Lo más preocupante en este debate es que todo quede en una situación de impunidad, que no se sepa bien quiénes son los responsables, que no haya ningún tipo de reparación democrática después del daño que se le produjo a la economía”, consideró.

En esa línea, reclamó que se avance con la investigación de la fuga de capitales para “determinar cuáles fueron los sectores económicos que se beneficiaron con la fuga y que sean esos sectores en donde recaiga el esfuerzo para pagar esta deuda”.

Ya yendo a sus diferencias con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el FMI, Hagman aseguró: “Creo que este acuerdo es el resultado de una estrategia de negociación limitada, o encorsetada dentro de las reglas tradicionales del Fondo. Seguramente por la convicción de que no había o no se podía transitar un camino alternativo”.

“Estoy seguro que el presidente de la Nación, que el ministro de Economía, que todos los integrantes del bloque de Frente de Todos que van a votar a favor lo hacen con las mismas convicciones, con los mismos principios, y con los mismos objetivos que tenemos quienes no vamos a acompañar hoy este proyecto. Tenemos diferencias, matices de diagnóstico”, expresó.

Sin embargo, aclaró que “las diferencias que tenemos entre quienes debatimos cuál es la mejor manera de resolver este problema, de cual es el mejor camino para transitar, son infinitamente menores de las diferencias que tenemos con quienes generaron este problema”.

Y resaltó que el propio Fondo violó su estatuto al otorgar este crédito, por lo que “le implica una responsabilidad”. “Esa responsabilidad hoy no está y el Fondo nos impone sus reglas como si fueran un mandato divino que no se pueden discutir”, se quejó.

Además, el oficialista opinó: “Tampoco creo que es evidente que con el acuerdo vayamos a conseguir la tranquilidad macroeconómica, porque las revisiones trimestrales nos someten a un escrutinio permanente en un contexto geopolítico muy complicado”. “Veo difícil que logremos un proceso de crecimiento sostenido, con expansión del mercado interno, con redistribución del ingreso con las reglas actuales del Fondo”, alertó.

“Nosotros no somos militantes del default”, manifestó en otro tramo, al tiempo que pronosticó que “vienen tiempos difíciles, los buitres acechan, con una derecha que lamenta que este acuerdo no tenga las reformas estructurales que eliminen los derechos sociales en Argentina y un Fondo Monetario que, estoy convencido, más temprano que tarde nos va a exigir en esa misma dirección“.

Por último, Hagman dijo que “con la misma convicción que decimos esto, quiero decir que con esa misma convicción y firmeza estoy seguro que vamos a estar junto a todos nuestros compañeros de bloque, junto a nuestro Gobierno, luchando contra las presiones del FMI y de la oposición que nos van a querer llevar por ese camino. Estoy seguro que en esas peleas que se van a venir en los próximos meses y años va a haber absoluta unanimidad“.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password