La Legislatura porteña abogó por la paz entre Rusia y Ucrania

Fue en la primera sesión del año, allí los diputados expresaron su “enérgico repudio por la invasión de la Federación de Rusia” al pueblo ucraniano y pidieron que se llegue a un pronto acuerdo entre ambas partes.

Tal y cómo lo adelantó parlamentario.com días atrás, la Legislatura porteña aprobó un proyecto mediante el cual expresó su “más enérgico repudio por la invasión de la Federación de Rusia propiciada por el gobierno del presidente Vladimir Putin sobre la República de Ucrania constituyendo una violación a los principios de soberanía e integralidad territorial””.

En la iniciativa, los diputados también hicieron un “enfático llamamiento a la paz, el cese inmediato del fuego y una resolución de los hechos de acuerdo con el derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”.

El encargado de abrir el debate en el recinto fue el presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y diputado de la UCR-Evolución, Lucio Lapeña, quien manifestó que “la Argentina y nuestro partido, la Unión Civica Radical, tienen una relación histórica muy significativa. Porque fue el ex presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, quien firmó el decreto mediante el cual el gobierno argentino reconoció a la República Popular de Ucrania como Estado independiente. Argentina se convirtió, de este modo, en el primer y único país de América Latina en reconocer al Estado Ucraniano”.

“Tenemos la obligación de seguir bregando por el respeto del derecho internacional, por la soberanía de los Estados y su integridad territorial, por la solución pacífica de las controversias y por el absoluto respeto de los derechos humanos”, sentenció.

En tanto el autor del texto y diputado de Vamos Juntos, Juan Pablo Arenaza, afirmó que “lo que vamos a votar es algo meramente simbólico, no podemos ser ajenos a lo que está ocurriendo en Europa. El Gobierno de Rusia está en manos de un dictador, no podemos ser ajenos a esto y por eso apoyamos al pueblo de Ucrania” y remarcó que “nosotros defendemos los valores de la libertad y la democracia, entonces no podemos estar ligados de ninguna manera con lo que está haciendo Putin. Hoy es importante apoyar al pueblo de Ucrania y a toda la gente que está sufriendo”.

Mientras que la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura reafirmó “la posición del Gobierno Nacional de condenar la invasión y las acciones militares de la Federación Rusa sobre el territorio ucraniano”.

A su turno la legisladora del PTS- FIT Alejandrina Barry repudió “la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ya causo miles de muertos y millones de refugiados. Pedimos que la Federación Rusa se retire de todo el territorio ucraniano” y aclaró que “nuestro repudio está separado de quienes hoy se visten con la bandera de Ucrania por su servilismo hacia Estados Unidos que maneja la OTAN. ¿Alguien cree que la paz en Ucrania va a venir de la mano de la OTAN que aún tiene ocupadas las Islas Malvinas?”.

Por su lado, el oficialista Roberto García Moritán (RU) manifestó que “desde Republicanos Unidos vamos a seguir marchando y expresándonos en contra de esta invasión, lo vamos a hacer hasta que el último militar ruso abandone el territorio ucraniano. Esto nunca va a ser suficiente mientras sigan cayendo civiles ucranianos y siga habiendo guerras” e insistió en que “acá no hay lugar para el relato, todos vimos ayer como bombardeaban una maternidad… es una guerra del siglo pasado en pleno siglo XXI. Acá no van a haber mentiras, lo lamento por los autoritarios, pero la posición del Gobierno de Argentina sigue siendo tibia y necesitamos que haya una posición determinante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password