Milei ratificó el voto negativo de su bloque y advirtió: “Estamos al borde del abismo”

A su vez, el diputado liberal señaló que el proyecto es “altamente cuestionable desde lo técnico y lo moral”, y procedió a enumerar las “inconsistencias” de la iniciativa.

Otra de las voces en contra que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados durante el debate del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, fue la del legislador Javier Milei (La Libertad Avanza – CABA) que ratificó la postura de todo su bloque de “rechazar el proyecto” y procedió a puntualizar las “inconsistencias” del mismo.

“Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral”, inició su argumentación y agregó: “La cuestión moral es central y este Gobierno con este acuerdo está tomando deuda y hay que tener en claro que las deudas son impuestos a futuro, son impuestos que pagan personas que no votan, nuestros hijos, nietos, incluso personas que aún no nacieron y la fiesta de la generación presente se la están cargando en el bolsillo de aquellos que ni siquiera nacieron, por lo tanto, estamos frente algo profundamente inmoral”.

En tanto, señaló: “Estamos frente a inconsistencias técnicas verdaderamente groseras, yo creo que si el Fray Luca Pacioli inventor de la partida doble viniera acá se suicida”, y se preguntó: “¿Desde cuándo se cree que se puede escindir la parte financiera de la parte real? ¿o acaso ustedes alguna vez vieron un flujo de cajas y solamente explican cómo varía la caja y se deja totalmente de lado lo que lo sustenta?”.

“Justamente hay algo que se llama restricción de presupuesto y la variación de la deuda justamente tiene que ver con la presencia del déficit fiscal, y el déficit fiscal es fruto de los inconsistentes números que manda este Gobierno”, enumeró Milei en un tono elevado.

A su vez, invitó a revisar “qué es lo que tiene la parte técnica porque justamente ahí es el problema que tiene como contraparte esta toma de deuda. Cuando uno revisa los números técnicos tiene inconsistencias teóricas, empíricas y tiene errores de diseño inadmisibles”.

“Desde el punto de vista de inconsistencias técnicas el Gobierno sigue recurriendo insistentemente con esta idea de que aumentar el gasto público hace aumentar tanto el PBI que el déficit fiscal cae, eso no se cumple en la teoría económica. Ni siquiera podríamos pensar en un mundo puro de ajustes, solo a un demente se le puede ocurrir semejante hipótesis”, indicó el diputado liberal.

Y siguió: “Pero no solo eso hay un problema de invalidez técnica y empírica, básicamente este modelo de darle rosca y gasto público y déficit fiscal, Argentina lo ha aplicado durante los últimos 121 años, en 111, de ser al país mas rico del mundo somos 70 al tipo de cambio oficial y somos 130 en paralelo”.

“Ese modelo nos ha hecho un defaulteador cereal nos ha llevado a la presión fiscal en blanco más alta del mundo y a tener un descontrol monetario en función de cómo se sigan con todas estas cosas. Esto es más que suficiente para rechazarlo, pero tiene un error aún más grosero”, indicó Milei yprocedió a hacer una comparación con un artista plástico: “Cuando usted hace una proyección, al final de la proyección no puede pasar por cualquier lado. Las proyecciones tienen arte, pero hay un límite porque el pintor puede dibujar cualquier barbaridad, pero tiene un límite que se llama lienzo”.

A su vez, enfatizó: “Cuando hacen las proyecciones tienen que pasar por la condiciono de solvencia temporal. Si tomamos las estimaciones del ministro (Martín) Guzmán en relación al superávit fiscal, tasa de crecimiento, Argentina solo podría pagar su deuda si la tasa de interés fuese del 3% en dólares, ¿en qué lugar viven?”, y remarcó que “todo lo que está proyectado está todo mal. El ajuste no puede caer en el sector privado, estamos al borde del abismo ¿en qué estamos pensando? Los liberales estamos en contra de esta porquería, que este ajuste la pague la casta política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password