La Cámara baja realizará una jornada de concientización sobre la Endometriosis

El próximo 14 de marzo se llevará a cabo una jornada impulsada por la diputada oficialista Jimena López en el Día Internacional de la Endometriosis que contará con la exposición de profesionales de la salud.

La Cámara de Diputados llevará a cabo “Endometriosis en la Agenda Legislativa” el próximo 14 de marzo a las 16.30 una jornada de concientización y visibilización, impulsada por la diputada oficialista Jimena López (Buenos Aires) con la co-organización de la dirección de igualdad de la Cámara baja y de EndoHermanas Argentina.

La actividad contará con la presencia y la exposición de profesionales de la salud, entre ellos el doctor Javier Del Longo, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis; Gustavo Lioy, jefe de Fertilidad Y Planificación Familiar del Servicio de Ginecología del Hospital Posadas; Nicolás Andrés Basanta, Ginecólogo, Obstetra y Docente UBA; la licenciada Romina Domenech Kinesióloga y Fisiatra (miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis); la doctora María Ángeles Gómez, especialista en diagnóstico por Imágenes (miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis); la licenciada Alejandra Salvo, Nutricionista especializada en Endometriosis; la licenciada Solange Epelman, Ginecóloga y Sexóloga (autora del libro “Todas las infancias son diferentes. Y la tuya ¿cómo es?”); la doctora Fabiana Cornejo, Psiquiatra y Especialista en Evaluación y Tratamiento del Dolor; Inés Barañao, Investigadora principal del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas. Como invitada especial estará Josepha Coetz-Collinet (Relaciones Internacionales EndoFrance).

Cabe recordar que la diputada López presentó dos proyectos de ley en relación a dicha patología crónica: el primero la inclusión en el PMO y el segundo la exigencia de etiquetado #SiDueleNoEsNormal en productos de gestión menstrual y analgesia de venta libre.

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis. Es por ello que el mes de marzo es conocido como el mes amarillo, color de referencia internacional establecido para visibilizar la realidad de las personas menstruantes que atraviesan esta enfermedad.

Durante ese mes, distintas organizaciones realizan acciones para dar a conocer esta enfermedad y las dificultades que tienen que atravesar quienes la padecen como así también concientizar a la población en su conjunto.

Entre las organizaciones de nuestro país se encuentra “Endohermanas Argentina – Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis”, compuesta por un grupo de mujeres autoconvocadas, pacientes de endometriosis que desde noviembre del 2017 se manifiestan para solicitar una Ley que ampare sus derechos a una salud sexual digna e igualitaria.

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios.

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.

Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo se encuentra subdiagnosticada. Ello se debe a la falta de información respecto a la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal. Esta aceptación de normalidad del dolor durante la menstruación puede generar la ausencia de consulta especializada y por ello, el transcurso de varios años hasta que la endometriosis sea diagnosticada. La demora en su diagnóstico se estima en 7 u 8 años desde el inicio de los primeros síntomas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password