La esposa de Berni confesó su temor a estar convalidando “un fraude histórico”

Agustina Propato habló del pie que tenemos encima de la cabeza los argentinos y advirtió sobre las revisiones trimestrales que signifiquen la latencia permanente de un estado de default.

La diputada Agustina Propato habló pasada la medianoche y confesó que pensaba no hacer uso de la palabra, en respeto a sus compañeros por acuerdos que habían establecido en ese bloque heterogéneo. “Aquí hay un pacto de no señalamiento, de no juzgamiento, pero yo tengo la necesidad, como representante del pueblo, de pronunciarme sobre cuál es mi intención de voto y fundarlo”.

Así y todo no dejó claro en su discurso de qué manera votaría, aunque a nadie le quedaron dudas de que estaba decididamente en contra de votar a favor y que el voto negativo era lo que su conciencia le recomendaba. Finalmente fue esa la decisión que tomó: votó en contra.

Arrancó confesando que se sentía “profundamente triste” y “muy nerviosa”, por entender que “estamos ante una votación de la decisión más importante que va a condicionar el futuro de las generaciones venideras”.

Por eso las dudas respecto de si votar a favor, como lo haría la mayoría de sus compañeros de bancada, sería un error histórico. La esposa de Sergio Berni contó ser hija de “una generación diezmada, que es hija de la generación del neoliberalismo” y de allí dijo haber aprendido que “los muertos no pagan”.

“Acá no hemos hecho más que endilgarnos responsabilidades, y estamos para eso y nadie se debe sentir ofendido, porque acá no hay cuestiones personales, acá hay definiciones políticas”, agregó la diputada que afirmó a continuación tener “un profundo temor de estar hoy convalidando democráticamente un fraude histórico que han reconocido todos los dirigentes de este recinto”.

“Es una deuda que no fue ni más ni menos que un fraude cuyo corresponsable es el Fondo Monetario Internacional, de quien hoy representamos el 60% de su cartera de acreedores. Ese es el pie que tenemos encima de la cabeza los argentinos”, comentó la diputada.

Luego señaló que “ya llevamos 6 años de sufrimiento y de crisis”, y dijo tener “mucho miedo de que este tutelaje cada 3 meses del Fondo Monetario Internacional signifique la latencia permanente de un estado de default; tengo mucho miedo de que esta dirigencia no sea capaz de velar por los intereses argentinos, en vez de estar pensando en las mezquindades políticas y tratando de posicionarse de cara a un 23 que ni siquiera sabemos si va a haber país. En este sentido de mezquindad que tiene la política hoy que habla solamente mirándose el ombligo”.

Sobre el final le pidió a Alberto Fernández recordar al presidente que acompañó como jefe de Gabinete y la frase de Néstor Kirchner de que “los muertos no pagan”. Y en ese sentido afirmó que “no podemos pagar un fraude a costa del hambre, de la marginalidad, del desempleo. No podemos seguir prometiendo una Argentina si no mostramos con conductas fehacientes cómo la vamos a construir. Tengo miedo de quien va a pagar este ajuste”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password