Laspina apuntó contra Máximo: “Es una irresponsabilidad, asumir un Gobierno y plantarse ante una situación como esta”

El diputado del Pro tildó la ausencia del oficialista como una actitud de “un espíritu de estudiantil de secundaria”. Por otro lado, dejó en claro que “no estamos votando un aumento de impuestos”.

En la madrugada de este viernes, minutos antes de la votación al proyecto para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el recinto de la Cámara baja en la sesión especial que se extendió por más de 12 horas, fue el turno del diputado nacional Luciano Laspina (Pro -Santa Fe) aclaró que “estamos votando una autorización para una operación de crédito, no estamos votando aumento de impuestos”. A su vez, sin mencionarlo apuntó contra el exjefe del bloque del FdT Máximo Kirchner que se ausentó de la sesión: “Es una irresponsabilidad, asumir un Gobierno y plantarse ante una situación como esta con un espíritu de estudiantil de secundaria, es una irresponsabilidad absoluta”.

En su inicio agradeció al jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, por haberle cedido su lugar, tras lo cual, retomó su propia frase “la doctrina Guzmán” para explicar “¿qué se está votando? porque hemos entrado en una gran confusión”.

“Es una suerte de reinterpretación de la Constitución Nacional después de haber querido modificar la arquitectura financiera internacional, extender de 10 a 20 años los programas del Fondo, reducir los sobrecargos para el endeudamiento. No contento con esos objetivos un tanto ambiciosos nos quiere hacer reinterpretar la Constitución diciendo que el Congreso de la Nación vota planes económicos”, se explayó Laspina apuntando contra el titular de la cartera de Economía.

De esta manera, retomó el artículo 75 en sus incisos 4 y 7 de la norma superior que “no se mencionan en el acuerdo que estamos votando porque el cuarto es contraer empréstitos, el siete es para restructurar la deuda”, respecto de lo cual afirmó que lo charló con Germán Martínez (titular del bloque del FdT) para que se incorpore al texto el inciso 4 porque “estamos contrayendo empréstitos por 45 mil millones, en parte para cancelar una deuda de 40 mil millones que va a vencer en el largo plazo, se va a reestructurar”.

“Era inaceptable para nosotros sentar el precedente de un Congreso aprobando planes económicos del oficialismo. Esto fue lo primero que dejamos en claro porque el Poder Ejecutivo tiene todas las atribuciones para realizar acuerdos con el FMI, lo que estamos haciendo es aprobar la autorización del crédito tal como lo dice el dictamen, de modo tal que es el punto que debemos tener claro: estamos votando una autorización para una operación de crédito, no estamos votando un plan económico, ni un acuerdo, ni un acuerdo de Guzmán porque no es nuestra competencia votar planes económicos”, precisó el legislador del Pro.

En ese sentido, remarcó que “no estamos votando aumento de impuestos, esto tiene que quedar claro para la gente, es falso que estemos votando aumento de impuestos porque cualquier aumento tiene que pasar por el Parlamento primero, no le mientan a la gente porque eso es ser lo peor de la casta política decir una cosa que no es verdad”.

Por consiguiente, recordó que fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por cuatro años y remarcó que “fue el primer gobierno en décadas en bajar impuestos, bajamos 3 puntos la carga tributaria. No me van a venir a explicar a mi si defiendo o no a los contribuyentes. ¡Conmigo no!”.

En tanto, Laspina insistió en que “hay que dejarle claro a la gente que no vamos a votar impuestos, porque se esta mandando un mensaje equivocado y la estamos asustando”. Por el contrario, amplió: “Estamos votando para preservar el crédito público, el buen nombre de la Nación Argentina para evitar que entre en default”.

“No queremos ser dadores voluntarios de gobernabilidad al peronismo, no estamos para eso, nos votaron para defender a los argentinos”, señaló y preguntó: “¿Por qué votamos esto? Porque no queremos entrar al club de países en default Sudán, Somalia y Zimbawe, el cuarto sería Argentina, linda lista para integrar por no votar lo que tenemos acá”, y apuntó indirectamente contra Máximo Kirchner: “Lo digo, no por los que se abstienen, por los que tienen dudad o críticas, lo digo por sobre todo por los que no están sentados acá asumiendo una responsabilidad de la coalición de Gobierno que integran. Es una irresponsabilidad, asumir un Gobierno y plantarse ante una situación como esta, con un espíritu de estudiantil de secundaria, es una irresponsabilidad absoluta”.

En otro ramo de su discurso, el diputado santafesino explicó que el Gobierno les puso dos trampas: “Han puesto una trampa discursiva a la oposición de la cual vamos salir bien parados porque le decimos no al default ya las políticas económicas de Guzmán, el enlatado de Martín por el cual nos trajo acá, de esa trampa ya salimos con la Constitución en la mano. La segunda trampa discursiva que plantó el oficialismo, y que fue un boomerang porque hoy el bloque ese está partido, de que el ajuste que se viene es inevitable es por culpa del FMI y eso es falso”.

“El problema de la Argentina no es la deuda ni el acuerdo con el Fondo, es la falta de crecimiento que hay en el país. Gobernar también es asumir el costo político, no se puede vivir como que siempre sobran recursos y quedar bien con alguien, es el problema del populismo sin recursos. Tenemos entre todos que evitar que la Argentina afronte una catástrofe más allá que las políticas económicas nos condene a la inflación en los próximos años, nuestro interbloque y en representación del Pro vamos a votar favorablemente”, cerró el diputado de JxC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password