Legisladores de JxC convocaron a un conversatorio por el Día Mundial de Endometrosis

El encuentro convocado busca visibilizar este padecimiento que altera la calidad de vida de un porcentaje de la población femenina.

La diputada nacional Ingrid Jetter convocó, junto a la senadora nacional Gabriela González Riollo y los diputados Carla Carrizo y Alejandro Cacace a un conversatorio con el objetivo de dar a conocer la endometriosis, padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen. 

El encuentro se realizará el día 15 de marzo a las 12, en el Salón Frondizi-Moreno 5to piso Anexo Honorable Senado de la Nación, Hipólito Irigoyen 1700 (esq. Solís.). Acompañan la ONG Endolazos (San Luis), ONG Endo What-USA, ONG PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis), Labir FQByF Imbió SL-CONICET-UNSL, Regione Emilia Romagna – Assessorato alla Sanità. 

Cabe resaltar que el año 2020 Jetter, comprometida con esta enfermedad, presentó un proyecto de ley cuyo objeto fue proponer una ley que proteja a las personas que padecen endometriosis, brindando un marco legal ante el vacío normativo existente, a fin de regular el acceso y tratamiento integral en la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la misma. 

“Durante estos últimos años recibimos la visita de la Sociedad Argentina de Endometriosis a fin de exponer la realidad que viven casi un millón de mujeres en nuestro país, como así también, tuve la oportunidad de reunirme con representantes de aquellos que padecen esta enfermedad, hicimos charlas/conversatorios virtuales, entre otros, allí me comprometí en trabajar en un texto legal. En esas reuniones se evidenció que los obstáculos que enfrentan personas con esta enfermedad y la falta de caracterización como ‘crónica’, además de afectar al propio cuidado de la salud, impiden o dificultan su diagnóstico”, expresó al respecto la diputada de Juntos por el Cambio. 

Jetter afirma que “las pacientes reclaman que se apruebe una ley que declare a la enfermedad ‘crónica’, y para poder tener cobertura de los medicamentos y en los tratamientos. En última instancia la falta de conocimiento y diagnóstico está afectando la libertad e igualdad de estas personas como así también su integración real y efectiva en la vida, es decir, impiden la igualdad de oportunidades y provocando discriminación por razón de enfermedad. Encontrándose este vacío normativo sobre Endometriosis desde su difusión, identificación, categorización como enfermedad crónica, dificultando de esta manera el pleno goce de derechos”. 

“La finalidad de esta ley es que las mujeres que padecen esta enfermedad logren ser diagnosticadas, reciban tratamiento acorde como titulares de todos los derechos en igualdad de condiciones, de allí que solicitamos se incorpore en el PMO (Programa Médico Obligatorio) que es la cobertura de prestaciones mínima garantizada, reconocer la situación de cronicidad de quienes la padecen, la necesidad de contar con información adecuada sobre la enfermedad para su detección temprana”, dijo Ingrid Jetter. 

Por último, Jetter detalla que “desde hace varios años estamos muy comprometidos con esta causa, haciendo lazos y apoyando a mujeres, grupos y ONGs que se ocupan del tema, uno de nuestros últimos contactos fue Noelia Romero que es la representante de ‘Endohermanas argentinas’ en Corrientes. Estoy segura que JUNTAS vamos a avanzar en nuestros objetivos y así lograremos una mejor calidad de vida para todas.” 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password