Reyes salió al cruce de Marcó del Pont por la valuación fiscal de inmuebles

El diputado de Vamos Juntos aseguró que con esta medida “el ajuste del plan de Guzman va a recaer sobre la Ciudad” e insistió en que “la valuación fiscal de los inmuebles la realiza las provincias”.

Después de que la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, asegurara que el Gobierno Nacional buscará actualizar el valor de las propiedades y obtener un aumento de la recaudación vía Bienes Personales, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes, salió al cruce y advirtió que “el ajuste del plan de Martín Guzman va a recaer sobre la Ciudad”.

En ese sentido, el oficialista aseveró que “lo que anunció Marcó del Pont es tremendamente preocupante. Una vez más, parece que el ajuste del plan de Guzman va a recaer sobre la Ciudad de Buenos Aires” y recordó que “el programa económico del Gobierno prevé una reducción del déficit fiscal para 2022 basada en dos patas: la primera es la ya anunciada quita segmentada de subsidios energéticos, que ya sabemos que impacta más que nada en la Ciudad, y representaría un 0,06% del PBI”.

“La segunda, y más importante, es un revalúo fiscal que representaría un 0,10% del PBI, aproximadamente $72.000 millones. El Gobierno Nacional quiere mayores valuaciones fiscales para recaudar más con el Impuesto a los Bienes Personales. ¡Y acá, atención! Empieza la trampa”, añadió a través de sus redes sociales.

Sobre esa misma línea, Reyes manifestó que “la valuación fiscal de los inmuebles la realiza las provincias. Muchas toman valores reducidos y los ajustan para impuestos locales, evitando que los contribuyentes se vean más afectados por Bienes Personales. Es así en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, etc” e indicó que “ahora viene el problema: Marcó del Pont habló de multiplicar la valuación fiscal homogénea de la Ciudad de Buenos Aires para cuantificar el Impuesto sobre los Bienes Personales. Ya lo habían hecho en 2013, pero un dictamen de 2018 dio marcha atrás a esta injusticia impositiva”.

A la vez que insistió en que “están hablando de tomar una decisión unilateral que afectaría única y exclusivamente a la Ciudad de Buenos Aires. Es una barbaridad que pretendan castigar de esta forma tan burda y discrecional a la Ciudad. ¿No les alcanzó con robarnos la coparticipación?” y advirtió que “si avanzan con esto, el monto adicional que recaudarían, según estimaciones propias, sería similar a los $72.000 millones que pretenden captar este año por esta vía. Es decir, todo el ajuste de 2022 recaería sobre los contribuyentes de la Ciudad”.

“Tienen que entender que la gente no da más de impuestos, y que no pueden castigar a un distrito solo porque no los votó. Hagan un plan económico serio y dejen de pretender vivir a costa de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros vamos a defender siempre a los porteños”, concluyó el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password