El acuerdo con el Fondo contaría con el apoyo del 80% del Senado

Un conteo preliminar de parlamentario.com permite vislumbrar en la Cámara alta un amplísimo respaldo de más de los dos tercios.

La celeridad con la que obtuvo dictamen en el Senado certifica las posibilidades de aprobación con que cuenta el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional este jueves en la Cámara alta.

En efecto, la segunda jornada de tratamiento del proyecto aprobado en la madrugada del viernes pasado por la Cámara baja fue un mero trámite en el seno de la Comisión de Presupuesto del Senado que conduce el riojano Ricardo Guerra. Presente en la reunión como integrante de la comisión, pero sobre todo como presidente del bloque oficialista, José Mayans anunció la firma de 16 de los 17 integrantes de Presupuesto y Hacienda, aunque poco después se verificaría que el visto bueno para el dictamen había sido unánime.

Solo dos senadoras del oficialismo firmaron en disidencia, aquellas a las que en un conteo preliminar parlamentario.com consideró que probablemente no apoyarían el proyecto en el recinto: la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni.

El proyecto será debatido este jueves en el recinto, donde se descuenta una aprobación por amplio margen.

Para tal fin no fue nunca un dato menor el resultado de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en Diputados. Todos sostenían que necesitaba un amplio apoyo para complementar ese gesto hacia el propio FMI, cuyo board deberá ponerle la firma una vez que esté la aprobación legislativa correspondiente. Pero más allá de ese amplio respaldo que adornaría el acuerdo a los ojos del Fondo, los propios consideraban indispensable un apoyo importante fundamentalmente para el paso que viene: el tratamiento en el Senado.

Esto es, una votación amplia en Diputados sería un mensaje a los senadores oficialistas, pero también a los de Juntos por el Cambio.

guzman manzur mayans sagasti senado

En el Senado gobierna Cristina Fernández de Kirchner, a quien muchos le adjudican haber dicho que no se convertiría en su vice “malquerido”, Julio César Cleto Cobos. Ella no votaría de manera no positiva si le tocara decidir. En rigor, no hace falta que lo haya dicho, no hay duda de que es lo que piensa: ella nunca desempataría de un modo que habilitara tal comparación. Pero jamás permitiría llegar a esa instancia en un ámbito donde reina. ¿O por ventura alguien piensa que podría dejarse poner en la instancia de decidir ella acordar con el Fondo?

Por eso era indispensable un respaldo contundente en Diputados que liberara de dudas a los senadores y los pusiera en una situación distinta: la de estar obligados a completar la faena de la otra Cámara en el sentido del mandamiento y las necesidades del Gobierno del Frente de Todos.

Fue clave en la Cámara baja la tarea de quienes forjaron el acuerdo con la oposición, fundamentalmente su titular, Sergio Massa. Para graficar la situación complicada que llegó a plantearse, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez detalló que “48 horas antes de la votación el proyecto estaba para no aprobarse y hubiera sido complejo para el Gobierno”.

El diputado de Identidad Bonaerense había adelantado sus reparos hacia el proyecto, siempre más cercano al rechazo que a la aprobación. Y en ese sentido señaló que “al principio, el proyecto que llegó para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario no tenía posibilidad de ser modificado, finalmente sucedió un proceso que me parece interesante, donde el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tuvo un rol importante, destacado, de ir abriendo a la discusión, al debate y se aprobó ese instrumento que permite que Argentina no ingrese en una situación delicada”.

Ubicada en la otra vereda se encuentra la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien a poco de registrarse la media sanción difundió un video reflejando lo que ella interpretó como un ataque dirigido hacia su persona, pero también expresando un rotundo juicio de valor para con el Fondo Monetario Internacional, al que ella -cuenta en el primer video- mantuvo fuera del país durante sus gestiones presidenciales.

Se diferenció así del paso dado por el presidente Alberto Fernández y a continuación dio vía libre para el tratamiento en la Cámara alta.

El poroteo en el Senado

Transcurrido ya el paso por la Comisión de Presupuesto, solo resta esperar en el Senado el debate en el recinto, donde la principal oposición deberá decidir antes si le proporciona al oficialismo la posibilidad de contar con los 2/3 para el tratamiento sobre tablas. Si bien todos los miembros de JxC en el Senado adelantaron su disposición en ese sentido, lo cierto es que el “ruido” que le ha puesto a la política en las últimas horas la posibilidad de subir las retenciones jugó en contra de la armonía en el Senado.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió la posibilidad de aumentar las retenciones ante los mismos senadores, el pensamiento reinante en la oposición del Senado lo expresó este martes la senadora Guadalupe Tagliaferri, que sin vueltas dijo que “al ministro yo no le creo nada”.

Así y todo se descuenta que habrá sesión esta semana y la aprobación saldrá con un amplio margen.

Con los votos ajenos asegurados, ¿cuántos le puede aportar el Frente de Todos a la aprobación? Según el poroteo preliminar hecho por parlamentario.com, unos 21 votos a favor, contra unos 14 negativos como máximo.

Se descuenta el voto favorable al acuerdo de los senadores Guillermo Andrada (Catamarca), Daniel Bensusán (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), María Teresa González (Formosa), Ricardo Guerra (La Rioja), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Sergio “Oso” Leavy (Salta), Claudia Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut), Cristina López Valverde (San Juan), José Mayans (Formosa), Sandra Mariela Mendoza (Tucumán), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), José Antonio Rodas (Chaco), José Rubén Uñac (San Juan) y Pablo Yedlin (Tucumán). Habría que sumar también al puntano Adolfo Rodríguez Saá, enemistado con su hermano gobernador, cuyos diputados no votaron el acuerdo.

En contra, mas no necesariamente votando así -tal vez absteniéndose-, habrá que considerar a la puntana María Eugenia Catalfamo, a Juliana Di Tullio ya los camporistas Martín Doñate (Río Negro), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Mariano Recalde (CABA) y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego). 

También por supuesto a Oscar Parrilli (Neuquén), a su comprovinciana Silvia Sapag, muy cercana a la vicepresidenta; a la santacruceña Ana María Ianni, a la fueguina María Eugenia Duré y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara. También la salteña Nora del Valle Giménez reveló días pasado un rechazo al acuerdo con el Fondo que veremos si se traduce en el mismo sentido al a hora de votar, y probablemente no apoye el acuerdo Silvina García Larraburu, muy cercana a la vicepresidenta, aunque algunas veces ha tomado distancia en temas como el aborto cuando se debatió en 2018.

La sorpresa la daría el jujeño Guillermo Snopek, que viene dando señales los últimos días de resistencia hacia el acuerdo con el Fondo.

Como dijimos, Di Tullio y Ana Ianni firmaron este martes el dictamen, pero lo hicieron en disidencia, lo que podría prever como la posibilidad de abstención.

A priori, el oficialismo no debería contar con los mencionados 14 senadores.

En ese caso, suponiendo una votación unificada del interbloque JxC, mas el respaldo de Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y la cordobesa Alejandra Vigo, el aval al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría salir con un total de 58 votos afirmativos sobre 72. A propósito de la riojana Vega, el domingo anunció que estaba reuniéndose con especialistas para definir su postura sobre el tema. Y difundió una foto que debe haber causado inquietud en el oficialismo: junto a Alejandro Olmos, un encendido crítico del tema de la deuda externa.

Clara Vega junto a Alejandro Olmos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password