La Cámara baja realizó un encuentro por el Día Internacional de la Endometrosis

La diputada nacional por el Frente de Todos Jimena López encabezó la jornada de visibilización.

La Cámara baja de la Nación realizó una jornada por el Día Internacional de la Endometrosis, coorganizada por la Dirección de Igualdad de la Cámara de diputadas, la diputada del Frente de Todos Jimena López y de EndoHermanas Argentina. 

López abrió el encuentro expresando que “las mujeres y cuerpos menstruantes llegamos tardíamente a la atención en salud, es necesario que empecemos a tensionar por qué nuestras corporalidades siempre están de manera tardía en los debates tanto legislativo como de la política pública”. 

La legisladora agregó que: “Es necesario que se entienda que la menstruación no tiene que doler, y si aparecen dolores agudos hay que ir al médico. #SiDueleNoNormal. La idea es que se empiece a trabajar sobre enfermedades que padecemos las mujeres que hoy ni siquiera tenemos medidas ni estudiadas en profundidad. Tenemos el derecho al placer, al amor propio, a cuidarnos y a que nos cuiden. Hay que empezar a tensionar las políticas públicas porque no somos solo la policía de la natalidad del sistema de salud, tenemos más funciones y también más dolores”. 

López es autora de dos proyectos vinculados a la temática: uno de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa el etiquetado en los productos de menstruación y analgesia de venta libre con la inscripción #SiDueleNoEsNormal. Estos proyectos los viene trabajando con de Endohermanas que son quienes desde hace tiempo estan promoviendo la ley y la visibilidad de la enfermedad. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password