Obtuvo dictamen favorable en el Senado el proyecto de refinanciamiento de la deuda con el FMI

Con el apoyo de la oposición, la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a la firma la iniciativa. Se trataría el jueves en el recinto.

En una reunión express que duró 12 minutos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, presidida por el riojano Ricardo Guerra (FdT), emitió dictamen favorable este martes por unanimidad al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo refinanciar la deuda con el FMI, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ese organismo internacional. La iniciativa que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, sería debatida el este jueves en el recinto si se logra los dos tercios.

Según informó Guerra durante la reunión, el dictamen contaba con 15 firmas sobre 17 integrantes de la comisión y el radical Martín Lousteau había avisado que lo firmaría luego. Pero culminado el encuentro, fuentes de la comisión aseguraron que se completaron todas las rúbricas, resultando el dictamen por unanimidad, con la firma en disidencia de las oficialistas Juliana Di Tullio y Ana María Ianni.

En un trámite rápido, la jornada para el tratamiento de la iniciativa comenzó este lunes con la visita al Salón Azul del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios, quienes respondieron preguntas de los senadores.

Este martes, ya sin invitados y con el respaldo de la oposición, tal como ocurrió en Diputados, el proyecto pasó a la firma. Sin embargo, se aguarda la decisión de JxC de dar los dos tercios para que pueda ser debatido esta misma semana sobre tablas – la cual saldrá de la reunión que el interbloque mantendrá este miércoles– debido a que el reglamento del Senado establece que desde la firma del dictamen deben pasar siete días para su tratamiento en el recinto.

Cabe recordar que en la madrugada del viernes pasado, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa por 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

A instancias de la oposición, el oficialismo debió retirar del proyecto el artículo que hacía referencia al programa económico de Guzmán y solo habilitar la autorización al Poder Ejecutivo para que refinancie la deuda.

Así, el proyecto quedó compuesto por tres artículos, estableciendo en el 1ro. que se apruebe “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”.

Y agrega que “el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

La palabra de los legisladores

En el arranque de la reunión, el presidente de la comisión destacó la reunión de este lunes con los funcionarios, donde “se han evacuado muchas dudas, inquietudes” y “el ambiente de respeto en el cual se desarrolló”. “Interpreto que estamos en condiciones de firmar el dictamen”, dijo.

Por su parte, el jefe del FdT, José Mayans, ponderó que el proyecto “viene con un respaldo muy importante de Diputados” y, tras la presentación del equipo económico, “todos estamos debidamente informados de lo que ha sido el cambio en el proyecto y de la posición que ha tomado la oposición”.

“Vamos a hablar con los distintos bloques a ver si podemos darle tratamiento inmediato, obviamente que para eso vamos a necesitar los dos tercios”, señaló. Y a continuación advirtió que “hay que tener en cuenta las fechas en la que estamos y la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo por el tema de los vencimientos que se tienen”.

Sobre el despacho, Mayans aclaró: “Nuestro bloque va a acompañar, algunos en forma disidente, pero obviamente se va a acompañar la firma del dictamen”.

A su turno, pidió la palabra Víctor Zimmermann (UCR -Chaco) quien destacó la “actitud del Poder Ejecutivo Nacional de normalizar la situación financiera del país como así también la voluntad de permitir que los mas altos funcionarios hayan venido y luego de más de cinco horas pudimos sacarnos dudas con un proyecto de tanta importancia

“Quiero poner en valor la enrome responsabilidad de la oposición que trabajaron y pudimos encontrar una salida y votar un proyecto que estamos considerando en esta reunión. Creo que esta muy claro esta en juego entrar o no en default con las implicancias que trataría al país cuyas consecuencias fueron explicadas de forma muy clara por el ministro”, resaltó el senador radical y cerró adelantando el voto favorable.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Romero (Interbloque Federal – Salta) también adelantó el acompañamiento al dictamen “valorando el trabajo en la Cámara de Diputados tanto del oficialismo como de los miembros de la oposición. No estamos en condiciones de comprometer el número para un pronto tratamiento para acompañar al país para arreglar la deuda pública”.

En el mismo sentido se expresó el senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, pero discrepó por las respuestas brindadas por Martín Guzmán “el ministro no dio ninguna certeza”, y ponderó el marco de “respeto” en el que se llevó a cabo la reunión de este lunes. “Fue una de las reuniones de mucho nivel, pero después de cinco horas no tuvimos ninguna certeza en energía, ni pautas para reducir el déficit ni de los próximos pasos del Gobierno, perdimos una oportunidad de tener certezas nosotros, el mundo económico y financiero y los argentinos”, cuestionó el rionegrino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password