Se entregaron los Premios Parlamentario 2021 a los legisladores bonaerenses

El senador opositor Andrés De Leo y el diputado oficialista Rubén Eslaiman fueron los principales distinguidos en el marco de la fiesta celebrada en el recinto de la Cámara baja.

La tradicional ceremonia de entrega de Premios Parlamentario, de la que participan los legisladores distinguidos por su labor en sus respectivas cámaras, tuvo lugar este martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La entrega de premios discurrió con discursos de alto contenido político, donde las distintas visiones de la coyuntura histórica encontraron palabras en los legisladores que participaron en un claro ejemplo de cultura democrática.

Tal como se anunció a fines del año pasado, el máximo galardonado de la Cámara baja fue el diputado del FdT Rubén Eslaiman, mientras que entre los senadores el principal distinguido fue el integrante del bloque de Juntos Andrés De Leo.

Foto grupal de los legisladores destacados por Parlamentario 2021

Así, en la edición 27º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparecen con la distinción máxima dos legisladores de orígenes disímiles, uno del corazón industrial del conurbano y el otro del lejano sur provincial. Uno oficialista y otro opositor.

No obstante, ambos legisladores comparten la condición de ser aliados minoritarios en las alianzas que integran, De Leo es el presidente de la Coalición Cívica bonaerense e integra el bloque de Juntos; Eslaiman es el referente massista más encumbrado en la Legislatura provincial y es miembro del bloque del FdT.

Tal como sucede en todas las ediciones de estos Premios los directores de Parlamentario fueron las primeras voces que se elevaron en el recinto de la Cámara baja bonaerense.

José Angel Di Mauro resaltó que si bien “se está dejando atrás el Covid 19, hoy estamos frente a una nueva crisis global, ya no sanitaria sino humanitaria”. Y advirtió que “la globalización se encargará de traer a nuestras puestas sino las bombas -a Dios gracias-, las consecuencias económicas”.

Este contexto internacional, para Di Mauro se sumará a “nuestros problemas cotidianos, tan cotidianos como ajena la guerra, tan presente como nuestros defectos, pues pasan los años y siguen siendo los mismos”.

José Di Mauro al brindar su discurso.

“Problemas viejos retornan cotidianamente; recetas añejas son retomadas con fe renovada e insensata. Comparamos momentos históricos con la certeza de que siempre saldremos adelante, pero la realidad es que siempre vamos para atrás”, describió.    

Para finalizar consideró que “siempre albergamos la fe de que entre quienes premiamos cada año, surjan aquellos que logren llevar este barco a buen puerto, que saquen a la Argentina del dilema permanente y encuentren el camino hacia la recuperación, el progreso y la superación”.

El otro director de Parlamentario, Oscar Benini, se encargó de recordar que en 1992 Parlamentario instituyó los premios que “se han convertido en un reconocimiento a la tarea legislativa”.

Luego se encargó de resaltar que desde el medio se brega “por un Parlamento con poder real, donde se mire más al futuro que al pasado con propuestas que nos sirvan para avanzar hacia el objetivo de ser una nación con más desarrollo, más equidad y oportunidades para todos”.

Oscar Benini durante su discurso.

Y afirmó: “Señores, la grieta no funciona, los resultados están a la vista. Ahora, es tiempo del consenso, sin ello el horizonte para el país y sus habitantes es sombrío. Ojalá la dirigencia política logre el anhelo de miles de argentinos”.      

Luego fue el turno de los destacados en esta nueva edición de los premios Parlamentario, correspondiente a la actividad desarrollada en el segundo año de la pandemia, el 2021.

Los premiados

El senador Andrés De Leo, el principal integrante de la Cámara alta galardonado, consideró que “uno no sabe si son merecidos o no” los Premios Parlamentario, “pero es muy importante el esfuerzo que uno le vuelca, son días y meses de ausencia, que de alguna forma son reconocidos”.

Luego, el legislador bahiense detalló que “estamos en un momento que representa una encrucijada para el país y el mundo. No es momento para egoísmos u oportunismo. Es momento para poner el pecho, el cuerpo y el alma. Y si hay que pagar costos, se pagarán”.

Para terminar, el dirigente opositor recordó a su madre, fallecida hace un mes, “porque no fue una mujer cualquiera, sino que en la adversidad tuvo que criar a 5 hijos en la pobreza, y nos incentivó esta pasión y rebeldía, porque hay que remontarse de la adversidad, revelarse ante las injusticias… Nos enseñó que hay que trabajar para la democracia”.

“Hay que defender los valores de la República y el federalismo. No hay libertad si no hay iguales y no hay iguales si no hay libertad”, concluyó.

El senador Andres De Leo durante su alocución.

Por su parte, el diputado Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara baja, afirmó que este año legislativo “se priorizará el consenso y el diálogo con los demás sectores políticos, para avanzar con los proyectos que el Poder Ejecutivo enviará este semestre, tal como lo anunció el gobernador en la Asamblea”.

“Me siento muy halagado y agradezco a mis pares diputados y senadores, uno se esfuerza muchísimo cada día por honrar el trabajo que nos han encomendado los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, y este reconocimiento significa que, al menos, con alguna parte de esa ciudadanía hemos cumplido”, expresó el legislador oriundo de San Martín.

Para el diputado oficialista, “es como si se hubieran perdido dos años por la pandemia y a pesar de eso se hicieron cosas: obras y se mejoró el sistema sanitario. Ahora vamos a ver la mejor gestión de nuestro gobernador Axel Kicillof”, auguró.

“Es una inmensa responsabilidad la que tenemos en estos momentos y solamente logrando los consensos necesarios la podemos llevar adelante. Se lo debemos a esos millones de bonaerenses que nos votaron”, finalizó.

El principal galardonado de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman.

Por ubicarse en el segundo lugar en la Cámara de Diputados, recibió su distinción el diputado de Juntos Emiliano Balbín, que realizó varios agradecimientos, pero uno muy especial para “los colegas de la sexta”, pues detalló que “eso habla de una región que necesita alzar la voz, mostrar las dificultades, distancia, clima, circunstancias del sector”.

“Esto no es un reconocimiento personal, sino del equipo y del bloque”, dijo el diputado de Salliqueló y agregó: “Siempre al servicio de las causas nobles y en estos dos años de pandemia que nos han reconfigurado a todos, que nos generan incertidumbre, pedir desde acá que la paz abrace al mundo, que el camino es el diálogo y no la violencia, y que tenemos pendiente conseguir políticas públicas que igualen a quienes más lo necesitan”.

El diputado de la UCR en Juntos Emiliano Balbín recibió su galardón.

En el Senado, De Leo fue escoltado por el avezado legislador peronista de Lanús José Luis Pallares. “Tenemos una asignatura pendiente con la sociedad, no solo este gobierno sino muchos, todos fracasamos a lo largo de los años”, dijo cuándo al dirigirse a los presentes, a manera de introducción.

Luego el senador massista recordó que “cuando recibí el primer Premio Parlamentario, hace casi 10 años, cuando asumía a mi mandato como senador, había muchos más hombres que mujeres en esta ceremonia. Hoy gracias a una ley de género somos la misma cantidad de hombres que de mujeres”.

Por último, Pallares no dejó pasar un reclamo que se había deslizado entre las exposiciones. La senadora Flavia Delmonte lo había criticado fuertemente en su discurso, ante lo cual el legislador oficialista replicó: “El gobernador no necesita que venga a defenderlo, pero los consensos se trabajan”, dijo mirando al grupo de opositores que lo escuchaban.

El senador José Luis Pallares hace uso de la palabra tras recibir su distinción.

También formó parte de los destacados por este tradicional premio el senador del FdT Marcelo Feliú, que consideró: “Soy de los que piensan que los que tenemos responsabilidades dentro de la política debemos pensar cuales son los puntos en común, no los que nos separan”.

Y prosiguió detallando que una de las materias pendientes es “la responsabilidad de zanjar la diferencia o reconciliar la política con la sociedad”.  Y señaló como tarea a desarrollar la idea de “transformar para bien la vida de los bonaerenses”, lo cual para el senador Feliú implica que los legisladores están “ante con una enorme responsabilidad, ser parte del problema o ser parte de la solución. Creo que el país reclama eso, que encontremos las soluciones”.

El senador del FdT Marcelo Feliú haciendo uso de la palabra.

La diputada peronista de San Vicente y representante de la tercera sección electoral Mariana Larroque también fue distinguida y agradeció a sus “amigos, compañeros y compañeras de la organización; a Máximo y a Cristina Fernández de Kirchner, que es quien nos conduce y es la impulsora de que las mujeres ocupemos lugares de responsabilidad”.

“Nosotros creemos que en la política como herramienta para transformar la realidad”, sostuvo la diputada oficialista que agregó “quienes tenemos la convicción de transformar la vida cotidiana, vamos a seguir ganando premios al trabajo, porque vamos a seguir trabajando, militando y en la calle; en esta caminata eterna de justicia social, por el amor, la igualdad hasta que lo imposible se vuelva inevitable”, dijo la diputada Larroque.

La diputada del FdT Mariana Larroque dirigiéndose a los presentes.

La senadora del Pro Daniela Reich, recientemente reelecta, tuvo su merecido reconocimiento y a la hora de las palabras de rigor “celebró la posibilidad de trabajar en conjunto”.

Luego aclaró que es “parte de Pro dentro de la coalición Juntos y la posibilidad de trabajar y tender puentes, que brinda la política es maravilloso y nos permite trabajar para la ciudadanía. Para eso están nuestras bancas, para representar a todos los bonaerenses”, dijo.

La senadora del PRO en Juntos Daniel Reich al recibir su reconocimiento.

El quinto lugar en la Cámara de Diputados fue para el diputado platense Daniel Lipovetzky, que no ahorró agradecimientos, pero que especialmente agradeció al bloque que integra el de Juntos y a su presidente Maximiliano Abad, “que ayudan y aportan para plasmar las ideas y que luego se convierten en proyectos de ley”. También felicitó “a todos los senadores y diputados que van a recibir su reconocimiento” y aclaró que “venimos de dos años muy difíciles y un trabajo complicado, porque el debate en este recinto es muy diferente al virtual”.

Y por último, hizo votos porque “esta es la casa de la democracia bonaerense, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar en Argentina”, hay que “seguir luchando por memoria, verdad y justicia”.

El diputado Daniel Lipovetzky recibe el premio de manos de Agustín Alvarez Parisi.

A continuación, fue el turno de la senadora de la UCR Flavia Delmonte, distinguida por su labor por primera vez por los Premios Parlamentario.

De fuerte perfil opositor, consideró que “estos dos años han sido muy complejos, muy difíciles para todos los bonaerenses, y no podemos desconocer lo que ha significado la pandemia y la crisis en la que aún estamos inmersos”.

Sin vueltas Delmonte dijo que como legisladores “nos costó mucho hacer nuestro trabajo y eso sucedió por tener un gobernador autoritario, ausente, que no sabe escuchar y no supo generar el consenso que la provincia necesitaba para hacerle frente a esta pandemia y a esta crisis”.

No obstante, agregó “todavía le quedan dos años de gobierno a Kicillof, espero que recapacite, que tome conciencia y entienda que somos una oposición constructiva y que nos llame al diálogo para generar le consenso que la provincia necesita”.

La senadora de la UCR Flavia Delmonte fue distinguida por su labor.

El ex intendente de Laprida y actual senador del FdT Alfredo Fisher fue otro de los distinguidos por labor. Quien fuera hasta el pasado 10 de diciembre vicepresidente I de la Cámara alta coincidió mucho “con mis adversarios políticos y con mis compañeros, si nosotros logramos encaminar sin dejar de lado las diferencias nos va a ir muy bien”.

“Hemos tratado de potenciar el camino del diálogo”, agregó Fisher y dijo “todos tenemos que ir acompañando a los que están corridos a los extremos de pensamientos, tenemos un camino para hacer juntos”.

El senador del FdT Alfredo Fisher recibe su reconocimiento de manos del corresponsal bonaerense Daniel Fabini.

La diputada Luciana Padulo, integrante del bloque del FdT, y que trascurre el tercer año de su mandato fue otra de las destacadas por su labor.

“Es doblemente emocionante recibir este premio, porque si hay algo que me encanta, eso es mi trabajo”, dijo la diputada renovadora, que agregó que “todos tenemos un compromiso con nuestros vecinos y vecinas, que sin duda se merecen y ojalá podamos disentir en algunas opiniones tirando todos del mismo carro en un mismo sentido”.

La diputada del FdT Luciana Padulo, dirigiendo unas palabras en el acto de entrega de premios.

También el senador del FdT Omar Plaini tuvo su propio reconocimiento de los Premios Parlamentario. El dirigente político y gremial consideró que “el mundo es muy complejo, Argentina tiene un enorme desafío por delante”.

“La grieta puede ser entre la dirigencia, el problema es la desigualdad y nos tenemos que hacer cargo. Hoy cuesta mucho pararse ante la ciudadanía, ante mis vecinos de La Plata, pero debemos poner lo mejor de sí para ponernos de acuerdo: ¿estamos de acuerdo con este capitalismo?”, se preguntó para finalizar el senador.

El senador del FdT Omar Plaini diciendo su discurso al recibir su distinción.

La senadora Ana Devalle fue otra de las galardonadas en esta edición de los Premios Parlamentario. “Es un orgullo recibir esto”, dijo Devalle y prosiguió “sé que este reconocimiento se lo debo a todos los habitantes que viven en La Matanza, sin ellos no hubiese llegado; y también a la vicegobernadora Verónica Magario y al intendente Fernando Espinoza”. Luego la ex secretaria general de ATE consideró que se bien la legislatura tuvo limitada en su accionar “producto de la pandemia”, “lo hecho en los distritos ha sido invalorable el trabajo”, afirmó.

La senadora del FdT Ana Devalle habla a los presente en la ceremonia de entrega de premios.

La legisladora ensenadense, electa por la tercera sección electoral, Susana González, participó activamente del debate en la entrega de premios Parlamentario tanto como nos tiene acostumbrados en cuanto debate se dispara en la Cámara baja.

La diputada dijo que “este reconocimiento es para mi compañera que me guía, que es Cristina Fernández de Kirchner. Mi solidaridad, respeto hacia ella en este reconocimiento”. Acto seguido agradeció al intendente de Ensenada, Mario Secco y al Frente Grande, “que me permitió llegar y ocupar una banca”.

También dijo que “los diputados no somos sin un equipo detrás” y agradeció a sus colaboradores llamándolos por su nombre de pila.

La diputada oficialista Susana Gonzalez, una de las legisladoras destacadas por su labor en 2021.

La senadora de Pro en Juntos Aldana Ahumada, representa a la primera sección electoral, específicamente el partido de Merlo, y encontró un lugar entre los destacados por Parlamentario en la edición 2021.

“La verdad que estamos presentes luego de dos años de pandemia, y hay algo que a mí me interpela, y debería interpelarnos a todos, es la educación”, dijo para luego agregar que hoy podemos celebrar que los chicos puedan ir a la escuela, y que podemos generar todas las herramientas para que recuperen todos los contenidos que no han alcanzados”.

Para terminar, la senadora subrayó que es necesario poder avanzar en una Educación que tenga “los contenidos para que sea de futuro, de igualdad de oportunidades, para que todos los alumnos puedan crecer y desarrollarse”.

La senadora del PRO Aldana Ahumada fue reconocida por los Premios Parlamentario.

Por último, fue reconocida por su labor legislativa la diputada del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, que llegó a la Cámara baja luego de ocupar el cargo de concejal en el Concejo Deliberante de San Vicente.

La diputada del FdT también agradeció formar parte de estas distinciones y dedicó el premio “a las y los trabajadores rurales de mi provincia de Buenos Aires, quienes mantuvieron sus brazos y manos extendidas para continuar produciendo alimentos durante toda la pandemia”.

“En ellos, entiendo representados a todas y todos los trabajadores que engrandecen con su esfuerzo sostenido y cotidiano a nuestra querida provincia”, agregó la legisladora oriunda de Necochea.

La diputada Natalia Sanchez Jauregui diciendo sus palabras luego de recibir su mención.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password