La oposición porteña y sindicatos docentes cuestionaron los cambios al Estatuto Docente

Los legisladores advirtieron que se trata de “una reforma laboral encubierta y que no mejora la educación” y los gremios docentes exigieron que se informe las partidas presupuestarias que se destinarán para estas reformas.

Luego de que la Comisión de Educación –presidida por la radical Manuela Thourte (UCR-Ev)- diera inicio al debate acerca de los cambios al Estatuto Docente, legisladores porteños de la oposición y los distintos gremios docentes cuestionaron con dureza la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

En ese sentido la diputada del Frente de Izquierda – Unidad  (FITU) Amanda Martín afirmó que “esta reforma, lejos de responder a las necesidades emergentes de las escuelas en sus distintos niveles y modalidades, utiliza como ‘caballo de Troya’ la titularización de la docencia del nivel medio que viene reclamando por el cumplimiento de sus derechos, para meter una reforma laboral encubierta”.

Al mismo tiempo que aseveró que “el Gobierno, que viene desfinanciando y degradando la Educación Pública, ahora pretende establecer el salario por mérito, una trampa, que oculta bajo un armado discursivo los problemas que ellos mismos generaron negándole la vacante a cientos de miles de estudiantes, debacle edilicia, abandono de la docencia y las comunidades durante los dos años de virtualidad escolar, falta de entrega de dispositivos y conectividad, ajuste y recortes en el presupuesto educativo y salarios docentes que apenas rozan el costo de la canasta básica” y recordó que “llevamos una cantidad de preguntas ante los legisladores del oficialismo y a los funcionarios ministeriales, recogidas entre la docencia”.

Mientras que el trotskista Gabriel Solano (FITU) consideró que “la reforma impulsada por el gobierno discrimina a los docentes que están frente a los cursos, que no recibirán ningún aumento adicional y que deberán resignarse a sus salarios actuales que no cubren siquiera la canasta de pobreza” y precisó que “los docentes que quieran ascender deberán seguir su carrera fuera de las aulas, lo cual trae un perjuicio directo a la calidad educativa. Contradictoriamente a los objetivos declarados la reforma castiga y discrimina a la inmensa mayoría de la docencia y atenta contra la educación pública en la Ciudad”.

Además Alejandrina Barry (PTS-FITU) manifestó que “Soledad Acuña acaba de presentar unas hermosas filminas sobre su propuesta de reforma de estatuto docente, quieren docentes precarios para una educación precaria. Marketing. Meritocracia. Le hicimos decenas de preguntas que esperemos contesten”.

“Desde el FITU hicimos exigencia en terminar con la precarización laboral docente, que cobren un salario acorde y puedan tener formación continua y en servicio, con una jornada laboral que permita tener condiciones de enseñanza y aprendizaje”, completó.

En tanto la diputada del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco indicó que “dar respuesta a la titularización es una deuda desde hace mucho tiempo con los y las docentes de la Ciudad. De hecho, el año pasado desde el Frente de Todos presentamos una iniciativa con el objetivo de dar respuesta a este reclamo histórico. Creo que hoy tenemos la oportunidad de observar que hay proyectos presentados que son valiosos y que pueden hacer un aporte a todos estos objetivos que se están planteando si de verdad queremos mejorar la educación en la Ciudad”.

Otro de los puntos destacados por la legisladora se refiere a la necesidad de “emprolijar y ver cómo se va a ponderar la formación docente y pedagógica”: “Ver la letra chica de dónde, cómo y cuándo; cómo se va a valorizar la capacitación en servicio, la Escuela de Maestros, los Institutos de Formación Docente tan prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires, qué gremios o no; porque muchas veces se ha ponderado el puntaje de una carrera muy flojita de papeles que daba no sé quién y de pronto no tenía el mismo puntaje una carrera universitaria de la UBA”.

Por su parte desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) pidieron que se informe de donde se obtendrán las partidas presupuestarias para implementar las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo y exigieron que “se abra la participación y discusión sobre el anteproyecto en una mesa de trabajo para abordar los dos ejes fundamentales en relación a las condiciones materiales y simbólicas de nuestro trabajo: la carrera docente y la estabilidad laboral”.

“Respecto de la modificación de la carrera docente exigimos claridad en las regulaciones y que garanticen la igualdad en el acceso a los concursos En cuanto a la titularización continuamos exigiendo que sea masiva, fotográfica y con efecto cascada de todos los docentes interinos y contratados de las distintas niveles modalidades y áreas que llevan más de 10 años sin estabilidad laboral”, añadieron y concluyeron aseverando que “toda reforma del estatuto debe tener como protagonistas a los trabajadores de la educación con debate y amplia participación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password