Guerra enfatizó que el gobierno anterior dejó una “pesada ancla de endeudamiento sin precedentes”

El senador riojano resaltó que el crédito tomado por Mauricio Macri fue “cercano a una especulación política”. Además, defendió los objetivos del programa económico oficial.

ricardo guerra sesion senado acuerdo fmi

Primer orador del debate del proyecto de ley para refinanciar la deuda con el FMI, el senador riojano Ricardo Guerra (FdT) sostuvo en la sesión de este jueves que el acuerdo con el organismo multilateral permitirá “en lo más inmediato posible poder centrar el esfuerzo de gestión en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación, lo que redundará en el bienestar de la población”.

Asimismo, el miembro informante consideró que permitirá “con el menor costo social posible, elevar la pesada ancla del endeudamiento sin precedentes al que nos sumió el gobierno anterior”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda remarcó también que el acuerdo no incluye “las medidas clásicas que históricamente son requeridas” por el FMI, y además su firma se da “en el marco de un mundo incierto” con la salida de la pandemia y la reciente guerra de Rusia contra Ucrania.

Al recordar la toma del préstamo por el gobierno de Mauricio Macri, el legislador dijo que ese acto fue “cercano a una especulación política”. “El margen máximo permitido conforme al porcentaje de nuestro país en el organismo no permitía acceder a más de 19.500 millones de dólares”, señaló.

Y mencionó que según información del Banco Central, “entre mayo de 2018 y octubre de 2019 se recibieron 44.500 millones de dólares provenientes del FMI y la salida de divisas para la formación de activos externos en un lapso análogo ascendió a 45.100 millones de dólares”.

Por eso, el riojano criticó la “insostenibilidad de la deuda, la falta de rigurosidad para acceder al endeudamiento, y la inobservancia del estatuto del organismo multilateral y de la legalidad de nuestro país”.

“Estamos frente a una difícil decisión”, admitió en relación a votar el acuerdo, ya que “nos habíamos liberado de las imposiciones del FMI en enero de 2006” durante la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, resaltó que “la responsabilidad y el aporte a la gobernabilidad desde los diferentes roles que la institucionalidad nos posiciona lleva a tener que encaminar la situación”.

Guerra agregó que “sin que deba significar la liberación de las responsabilidades que les pudiera caber en los estamentos administrativos, judiciales y políticos pertinentes a quienes tomaron la decisión de tomar este exagerado endeudamiento, apelo a la consideración de los senadores y senadoras para que acompañen la aprobación del proyecto de ley”.

Al detallar muy técnicamente los Memorándum que conforman el acuerdo, el senador del FdT explicó que “los compromisos a asumir en el programa son por dos años y medio, durante los cuales habrá desembolsos trimestrales”, siendo el primero de ellos, si se aprueba la ley, en marzo de este año por 9.760 millones de dólares.

“Cada uno de los desembolsos tendrá su cuadro particular de devolución en 10 años, a razón de 12 cuotas semestrales con un período de gracia de cuatro años y medio. La partida inicial de 9.760 tendrá su primer vencimiento en septiembre de 2026 y su último en marzo de 2033”, continuó.

Además, el legislador apuntó que los objetivos para el plazo 2020-2024 son “mantener la recuperación económica y social; reforzar la estabilidad macroeconómica; mejorar las finanzas públicas para sostener la deuda; reducir la inflación; fortalecer la balanza de pagos; y fortalecer el sostenimiento del crecimiento económico”.

En cuanto a la reducción de la inflación, apuntó que se estima “un rango del 38% y 48% para 2022; y en adelante una reducción de 5 puntos porcentuales por año hasta fines de 2024”.

Sobre la “reducción gradual del déficit basada en la recuperación y el crecimiento de la recaudación”, Guerra indicó que se proyecta un 2,5% del PBI en 2022; 1,9% en 2023; y 0,9% en 2024.

Asimismo, “se planea reducir el financiamiento del déficit con emisión monetaria por parte del Banco Central al 1% del PBI en 2022; 0,6% en 2023; y 0% en 2024”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password