Martínez solicitó escuchar a Zelensky en el Parlamento y le pidió a CFK no “obstaculizar” la iniciativa

El senador radical también reclamó que se deje sin efecto el acuerdo firmado con Rusia que habilita a las fuerzas armadas a ir a capacitarse en ese país.

Foto: Comunicación Senado

En el arranque de la sesión de este jueves, el senador Julio Martínez (UCR) pidió que se trate un proyecto que propone escuchar en el Senado argentino al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien se ha presentado de manera virtual ante otros Parlamentos del mundo.

El riojano mencionó que la iniciativa es similar a la presentada por Mario Negri en la Cámara de Diputados. Y argumentó: “Este no es un proyecto que pretende ser uno más, sino que creemos en este tiempo tan importante para el mundo poder escuchar y permitir que nuestro Parlamento, y así nuestra gente, pueda escuchar de primera mano al presidente de Ucrania, sus vivencias, sus necesidades, y cómo nosotros podemos aportar en estos tiempos por la paz”.

“Condenamos abiertamente lo que está pasando en la guerra y sobre todo lo que está haciendo (Vladimir) Putin y su ejército y sus fuerzas armadas con Ucrania”, aseveró el radical.

Desafiando a algunos integrantes del oficialismo, el legislador manifestó que le “gustaría” que “si hay gente que no simpatiza con Ucrania o que no quiere condenar a Putin y a Rusia con lo que están haciendo, que no obstaculicen esta iniciativa, que la permitan”.

“Y si alguno desea poder escuchar a Putin, sería bueno que ponga la cara, la firma en un proyecto como este y lo diga”, lanzó.

Al cuestionar que sobre el tema el canciller Santiago Cafiero “dice una cosa”, mientras el vicecanciller Pablo Tettamanti “dice otra”, Martínez mencionó que este miércoles “el jefe de Gabinete, (Juan) Manzur, estuvo en la embajada de Estados Unidos y ha repudiado claramente las acciones de Rusia y las decisiones de Putin”.

Al afirmar querer saber “qué piensan” los senadores del FdT, disparó: “Hasta ahora el único de ustedes que dijo que piensa de Putin es (César) Milani“.

“Me gustaría que escuche presidenta, porque es decisión de usted, va a tener que ayudar u obstaculizar”, le dijo a Cristina Kirchner, quien conducía la sesión en ese momento.

Además, el senador de Juntos por el Cambio pidió tratar otro proyecto que busca la suspensión del “acuerdo firmado en diciembre con Rusia para que nuestras fuerzas armadas se vayan a formar en academias rusas y capacitarse para sus acciones”.

“Podemos dar el beneficio de la duda de que cuando esto se firmó todavía no estaba la guerra y todavía no se sabía de lo que era capaz de hacer aquel ejército y presidente”, señaló, pero reclamó que sobre esto “vamos a tener que tomar una decisión”.

“Me parece lamentable que podamos mandar a nuestras fuerzas armadas, unas FF.AA. para la democracia, unas FF.AA. que son supeditadas al poder civil y que son respetuosas de la ley y la Constitución, a que vayan a formarse de acuerdo a la formación de les da Putin”, completó.

Tras sus pedidos de preferencia, en los que incluyó un proyecto para derogar la reforma a la Ley de Manejo del Fuego, tomó la palabra el jefe del bloque oficialista, José Mayans.

“Los pedidos de preferencia los acompañamos con despacho de comisión”, aclaró el formoseño, quien sostuvo que “dice la Constitución que quien maneja las relaciones exteriores es el Poder Ejecutivo”. “Por el tema de la guerra ha habido un pronunciamiento expreso por parte del Poder Ejecutivo y también en la ONU por parte de la República Argentina; en contra absolutamente de la violencia que ejerza cualquier país contra otro”, resaltó.

También, le respondió a Martínez que él, como exministro de Defensa, “sabe” que cada año se vota la ley de entrada y salida de tropas, con lo cual la cancelación del acuerdo con Rusia “tiene que ser tratado oportunamente si es que el Poder Ejecutivo lo solicita”.

“No hace falta que usted le diga a la presidenta que obstruya o no obstruya, porque ella no vota, ella conduce el debate”, remató Mayans.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password