Para “Topo” Rodríguez, la inflación se baja con más inversión y producción

Convencido de que la mejor estrategia antiinflacionaria se basa en aumentar y mejorar la oferta, el diputado apuesta a bajar un impuesto a las PyMEs para que reinviertan utilidades.

“Una forma consistente de bajar la inflación es aumentar la inversión y, de esa manera, producir más. Eso mejora la oferta y contribuye a bajar los precios”, sostiene el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, que con ese objetivo presentó un proyecto de ley para bajar impuesto a las ganancias a las Pymes que reinviertan utilidades.

En vísperas de lo que el presidente Alberto Fernández dio en llamar el inicio de una “guerra a la inflación”, el titular del interbloque Federal llamó a “pensar más allá del Fondo Monetario Internacional, con fuerte impronta productiva y federal para bajar la inflación”, al mismo tiempo que reclamó al Gobierno “no enredarse en medidas ruidosas de corto plazo y efecto nulo”.

Lo hizo al presentar un proyecto de ley que promueve la reducción de impuestos para las empresas Pymes de todo el país, con el propósito de aumentar la inversión. “Mayor inversión y más producción es uno de los caminos para bajar la inflación; principalmente si se alienta la inversión de las Pymes, que generan el 45% del Producto Bruto Interno en Argentina y sostienen 7 de cada 10 puestos de trabajo”, expresa el legislador.

El nuevo proyecto de ley presentado por “Topo” Rodríguez apunta a que las MiPyMEs pueden eximirse del pago de hasta el 100% del Impuesto a las Ganancias, durante tres años, en la medida que reinviertan sus utilidades en bienes de capital. De esta manera, se aplicaría un nuevo régimen de capitalización para esas empresas en todo el territorio argentino.

Al respecto, el presidente del interbloque Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que “hay que pensar más allá del FMI, con una fuerte impronta productiva y con sentido federal. El aumento en el precio de los insumos y en la energía, más la suba en la tasa de interés, complican hoy seriamente a las Pymes argentinas. Por eso, esta iniciativa para bajar impuestos a las MiPyMEs de todo el país que reinviertan sus utilidades en bienes de capital será un impulso para crecer incorporando nuevo equipamiento y ampliando la capacidad de planta, lo que contribuirá a aumentar la producción, mejorar la oferta y bajar la inflación para recuperar grados crecientes de justicia social”, señaló el diputado nacional bonaerense.

Entre los resultados esperados con esta iniciativa, el diputado destaca el crecimiento de la inversión, la ampliación de la capacidad productiva y de las cantidades producidas, así como la modernización tecnológica.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Rodríguez revela que la esencia de esta propuesta está inspirada en el proyecto que en 2005 presentó el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, junto a su equipo ministerial. Por entonces, “la iniciativa llegó a tener la aprobación con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, pero luego no fue tratada por el Senado”, agregó el diputado.

Las PyMEs en la Argentina

En los fundamentos del proyecto de ley que presentó el “Topo” Rodríguez también se informa que en Argentina las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constituyen el corazón del entramado productivo nacional en los distintos sectores de la actividad económica: la industria, la agroindustria, la economía del conocimiento, la construcción, el comercio y los servicios.

Distintas estimaciones, públicas y privadas, ubican a las MiPyMEs de nuestro país involucradas en torno al 45% del Producto Bruto Interno y no menos del 70% del empleo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con base en datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, indicó que -en 2020, previo a la pandemia- Argentina contaba con más de 850.000 MiPyMEs, de las cuales el 65% se encontraba registrada.

Esas empresas argentinas son también las que demuestran mayor capacidad para la innovación, tanto en sus procesos como en productos, así como en su organización.

0109-D-2022

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password