Diputados de JxC y liberales proponen la derogación de la Ley de Abastecimiento

Encabezados por Martín Tetaz y Luciano Laspina, los diputados opositores alertaron que la aplicación de esa norma provocaría que “los aumentos de precios podrían llegar a niveles aún superiores a la inflación”.

supermercado gondola

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Martín Tetaz (Evolución Radical) y Luciano Laspina (Pro), y acompañados por los legisladores de La Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarruel, presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley de Abastecimiento (20.680) y sus modificatorias.

La iniciativa, que se presenta en la antesala de los anuncios del Gobierno para darle “guerra a la inflación”, se debe a las advertencias que hubo por parte del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de aplicar la norma a exportadores de carne, quienes finalmente dieron marcha atrás con su decisión de dejar de proveer a supermercados para mantener el programa “Cortes Cuidados”.

En los argumentos de la iniciativa, los opositores señalaron que esta ley “surge como una amenaza permanente y latente al desarrollo natural del comercio y la producción, provocando el efecto contrario que supuestamente se busca”. “Amedrentar a productores y comerciantes es a todas luces una rémora del pasado dictatorial del medioevo y de aquellos dirigentes modernos que están más apegados al látigo que a la razón”, resaltaron.

Asimismo, rechazaron las medidas a las que apunta el Poder Ejecutivo, al sostener que “es de público conocimiento que el control de precios y las amenazas contra el sector privado acumulan fracasos estrepitosos y malestar innecesario en la población”.

“Prueba del fracaso del Gobierno en bajar la inflación, se vislumbra en los dichos del propio presidente de la Nación, que desafortunadamente nos convoca a una ‘guerra’ contra esta infección monetaria que solo existe en Argentina y en puñado de países atravesados por guerras civiles o crisis humanitarias”, agregaron.

Asimismo, cuestionaron con especial énfasis el artículo 27 de la Ley de Abastecimiento, que establece que “frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población, la autoridad de aplicación podrá disponer mediante resolución fundada su venta, producción, distribución o prestación en todo el territorio de la Nación, cualquiera sea su propietario, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de imponer las sanciones previstas en el artículo 5°. Dicha medida durará el tiempo que insuma la rehabilitación de la situación de desabastecimiento o escasez y será proporcional en su alcance a la gravedad de los hechos que la motivan”.

Sobre ello, los diputados consideraron que “son formas de expropiación indirecta”, ya que “privan al dueño de los factores de producción de su decisión de cómo utilizarlos para la producción de otros bienes”.

También afirmaron que “la aplicación de esta ley solo llevaría a una disminución de los productos cuyos precios se pretenden imponer por la fuerza, y como consecuencia de ello los aumentos de precios podrían llegar a niveles aún superiores a la inflación, máxime si se procede a clausuras como las estipuladas en la norma, cuyo efecto directo es la reducción de la oferta y por lo tanto la suba de los precios”.

“La Ley de Abastecimiento es un oxímoron que pretende abastecer productos, pero lo único que consigue es un desabastecimiento generalizado”, concluyeron.

El texto también fue acompañado por los diputados de JxC Silvia Lospennato, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Alejandro Cacace, Rodrigo de Loredo, Danya Tavela, Marcelo Antola, Martín Berhongaray y Ricardo López Murphy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password