FMI: El documento que difundieron los senadores oficialistas sobre su voto en contra

El comunicado advierte que este acuerdo con el Fondo “no logrará cumplir con el objetivo de ‘crecer para poder pagar'”.

Tras la sanción de la ley que habilita al Gobierno a refinanciar la deuda con el FMI, senadores oficialistas que votaron en contra difundieron sus argumentos mediante un documento, similar postura a la que tuvieron los diputados del Frente de Todos que también rechazaron la iniciativa.

En su Twitter, la camporista Anabel Fernández Sagasti, que no hizo uso de la palabra durante la sesión, compartió el comunicado en el que expresan que “la posición no es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que naturalmente se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones con el FMI y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona a nuestro país y la vida de las familias argentinas”.

Tras repasar discursos de Néstor Kirchner, en ocasión de anunciar el pago al FMI, los kirchneristas recuerdan que “ni bien asume el Gobierno Mauricio Macri, con la consigna de ‘abrir la economía’ prometiendo una ‘lluvia de inversiones’ que nunca llegó, se estableció un conjunto de medidas que iniciaron una carrera de endeudamiento feroz y de ‘timba financiera’ sin precedentes”.

“El pago a los Fondos Buitres fue el primer paso para la vuelta del Fondo a nuestro país”, se recuerda en el documento compartido por la legisladora mendocina, al tiempo que señalan que “las condiciones el pacto que firmó el macrismo fueron una bomba de tiempo armada para explotar durante el año 2021 y el 2022”, y se enumeran las irregularidades en las condiciones del préstamo Stand-By del 2018.

En el texto se considera que “estamos hoy frente a la aprobación de un nuevo pacto con el Fondo, que dada la experiencia de nuestro país, sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de ‘crecer para poder pagar’. Tenemos que decir que no somos ingenuos. Nunca esperamos que el FMI se volviera ‘keynesiano’, ni que dejara de promover planes de ajuste”.

“Como agravante, el pacto indica que, si la Argentina crece por encima de las metas fijadas, todo excedente en la recaudación no podrá ser reinvertido en más inversión pública como escuelas, rutas, satélites o vacunas, sino que deberá ser utilizado para pagar la deuda o consolidad la reducción del déficit”, se agrega.

Entre los fundamentos, advierten que la inversión pública para el combate al Covid se verá reducida a 0, “cuando la pandemia todavía no ha terminado”; también habrá “reducción de los subsidios a las tarifas en un contexto de crisis energética internacional”; “limitación de las transferencia discrecionales a provincias y empresas estatales, en un contexto de finanzas provinciales golpeadas”; y “el acuerdo condiciona las políticas de género”.

“Entendemos que los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro’ y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos”, señalaron los oficialistas.

CRECER-PARA-PAGAR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password