Presentan proyecto de ley para crear una policía bajo control de intendentes

El senador bonaerense de Juntos Joaquín de la Torre presentó un proyecto para que la Legislatura apruebe la creación de una Policía Municipal que dependa del intendente.

Se trata de replicar en la provincia la experiencia de una policía municipal que existe en el partido de San Miguel, pero ahora a través de una ley y para los 135 distritos de la provincia.

En un acto en San Miguel, distrito del que fue intendente, De la Torre presentó el proyecto de ley para “establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires”, que “será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional”, dependiente “funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente”.

Esto se da en medio de la polémica entre los intendentes y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por el manejo de los efectivos policiales en los distritos.

Según el proyecto del ex intendente de San Miguel, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal, mientras que los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se abonará “un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal”, se establece en el artículo 14° del proyecto.

La cantidad de efectivos no podrá superar “el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires”.

Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.

La policía municipal podrá “recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones”, se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre busca debatir en la Legislatura bonaerense.

El ex ministro de gobierno bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal presentó el proyecto en una ceremonia junto al actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password