Acuerdo con el Fondo: la ausencia de CFK en la votación

No pasó desapercibida la actitud de la vicepresidenta en el final de la sesión de un tema que ella claramente rechaza. Pero su actitud no fue inhabitual.

Cristina Kirchner al abrir la sesión del jueves pasado.

Llamó poderosamente la atención el jueves pasado en la sesión del Senado la ausencia de la vicepresidenta de la Nación a la hora de votarse el aval del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pasa que por la importancia del tema, todo el mundo estaba atento a lo que en esa Cámara sucedía, fundamentalmente por el nivel del respaldo que tendría la norma, cuya aprobación se descontaba.

Pero el morbo estaba muy presente también. Atentos todos a las actitudes de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo rechazo al acuerdo era público y notorio. ¿Estaría presente en la sesión, presidiéndola?, era una de las preguntas que todos se hacían. Y así fue, pues apenas unos minutos pasadas las 14, hora programada para la sesión, allí apareció la presidenta del Cuerpo para poner en marcha una de las sesiones más importantes que se recordarán de la gestión de Alberto Fernández.

La pregunta siguiente que se develaría más de nueve horas después era si ella estaría a la hora de la votación. Ahí las apuestas se inclinaban por lo que finalmente sucedió: Cristina Fernández no estuvo presente a la hora de llamar a la votación y anunciar su aprobación; el trámite quedó en manos -como buena parte de la sesión- de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La santiagueña Claudia Ledesma estuvo a cargo de la votación del acuerdo con el Fondo.

Para poner en blanco sobre negro, corresponde señalar que lo que sucedió no es para nada inhabitual, más allá de la connotación política que obviamente la situación tenía en este caso. Cristina Kirchner en general no está en el transcurso de las sesiones: arranca las mismas, pero en el transcurso del debate se retira a su despacho, donde suele mantener encuentros que en ocasiones también difunde, y solo regresa al final para cerrar las mismas. O no lo hace, como en esta última sesión.

Lo que sí hizo en la sesión del 17 de marzo de 2022 fue regresar a la presidencia en el transcurso de la tarde, pero poco después se retiró para no volver.

Lo cierto es que en general no es mucho tiempo el que Cristina Kirchner pasa al frente de las sesiones. Un análisis de las 17 reuniones del período anterior permite observar que ella solo estuvo presente en 10, mientras que en 7 ocasiones sucedió lo del jueves pasado: Cristina abrió el debate y lo cerró Abdala de Zamora.

Es más, una vez sucedió al revés: abrió la presidenta provisional el debate y la titular del Senado estuvo al final para cerrarlo.

Las votaciones

Un detalle válido para conocer el tiempo que cada presidente pasa al frente de una Cámara lo da la cantidad de votaciones que les toca ordenar. Previsiblemente Cristina Kirchner ha presidido en el transcurso de estos dos años menos votaciones que la presidenta provisional del Senado.

Un estudio realizado por el sitio dequesetrata.com.ar muestra que la vicepresidenta de la Nación presidió 47 votaciones, menos de la mitad de Claudia Ledesma (110). El análisis muestra en tercer lugar al vicepresidente 1° del Cuerpo, el misionero Maurice Closs, con 10 votaciones. A los opositores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri también les ha tocado lanzar votaciones, en este caso una cada uno.

No es lo que sucede claramente en la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa difícilmente no está a la hora de votar. El presidente de la Cámara baja estuvo al frente de las votaciones en 123 ocasiones, esto es el 97%. Alvaro González, exvicepresidente primero de la Cámara de Diputados, estuvo a cargo de solo 10 votaciones.

El trabajo del sitio especializado dequesetrata.com.ar corresponde a toda la gestión del Gobierno de Alberto Fernández y compara el papel de ambos presidentes de las cámaras: mientras Cristina Kirchner presidió el 28% de las votaciones durante estos dos años, Sergio Massa lo hizo, como dijimos, el 97%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password