La oposición cuestionó la suba de retenciones: “No van a detener la inflación”
El jefe del bloque radical de Diputados advirtió que “nadie confía en el Gobierno y afirmó que “el campo tiene memoria y se va a poner de pie”.

El Gobierno dispuso a través del Boletín Oficial la creación del “Fondo de Estabilización” anunciado este viernes y establecio´además una suba de dos puntos en la alícuota de las retenciones a la harina y aceite de soja: de 31 al 33%.
Previsiblemente la oposición reaccionó, y el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, sostuvo en declaraciones a CNN Radio que “las medidas que se están tomando no van a detener la inflación, porque nadie confía en el Gobierno. Cada medida se va a ir cayendo. Una por una, no tengo dudas”.
“¿Cómo van a hacer acuerdos sectoriales de precios si estos mismos han fracasado hace poco? Busquen con la lupa los Precios Cuidados a ver si los encuentran en las góndolas”, ejemplificó. “¿Se acuerdan de Asado para Todos o de las Milanesas para Todos? ¿Cuántas veces amenazaron con el garrote de la Ley de Abastecimiento? ¿Se acuerdan de que hace poco iban los ministros a los supermercados a controlar los precios?”.
“El Gobierno no tiene que declarar ninguna guerra, lo que debe tener es un plan antiinflacionario, dejar de amenazar con el garrote. El kirchnerismo ya usó estas armas y no le pudo ganar a la inflación. Porque, encima, tenemos un presidente y un gobierno débil”, dijo Negri.
“Como si esto fuera poco, cuando falta plata se la agarran con el campo. Pero el campo tiene memoria. Los productores que generan las divisas, porque son los que producen y exportan, se van a poner de pie. Si el Gobierno no lee la fatiga social tendrá problemas”, agregó el diputado radical.
“Para la guerra contra la inflación, Alberto Fernández agarró todas las armas viejas que tenía y las aplicó todas. Las medidas que están tomando no van a detener la inflación”, cerró Negri.
La diputada nacional del Pro María Eugenia Vidal sostuvo en tanto que “no tienen facultades legales para hacerlo. Los esperamos en el Congreso”.
“Ahora entendimos: la guerra no es contra la inflación, es contra el campo”, agregó, para enumerar a continuación tres razones: “Es ilegal. El presidente no tiene más facultades para subir retenciones; es inútil. Sólo representa el 0.06% del PBI; es injusto. Este gobierno siempre presiona sobre los que producen y trabajan”.
El diputado Alejandro Cacace expresó: “Finalmente, por el decreto 131/2022, el Gobierno aumentó los derechos de exportación sobre la harina y el aceite de soja al 33%. Lo rechazaremos en el Congreso, ya que el Presidente ha ejercido facultades legislativas impositivas que no le fueron delegadas. Es inconstitucional”.
Para Paula Oliveto, “Alberto Fernández NO tiene facultades para aumentar retenciones. En el Congreso y en tribunales vamos a trabajar para ponerle límites. El camino es incentivar al que produce y bajar impuestos a la canasta básica. No hay un plan ni conducción. Retrocedemos cada vez más”.