La Legislatura porteña conmemorará el Día por la Memoria, Verdad y Justicia

Los diputados se reunirán a partir de las 10 para llevar a cabo una sesión especial en la que recordarán el último golpe de estado cívico – militar y reafirmarán su compromiso con los Derechos Humanos.

Los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocaron a una sesión especial para este jueves a las 10, en la que buscarán conmemorar el Día por la Memoria, Verdad y Justicia en el marco del 46 aniversario del último golpe de estado cívico – militar. Además buscarán reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos y recordarán a los 30 mil desaparecidos.

En los fundamentos del texto de declaración que buscarán aprobar, los diputados recordaron que “el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional instauró el terrorismo de Estado como método corriente enmarcado en un plan de exterminio e imposición de un modelo económico, social y cultural” y precisaron que “al igual que en la mayor parte de los países sudamericanos, la dictadura se enroló en el Plan Cóndor, bajo la justificación ideológica de la Doctrina de Seguridad Nacional. De este modo, para el entendimiento de los jerarcas del gobierno de facto, el rol de las FF.AA. dejó de ser la defensa nacional frente a la amenaza de alguna nación extranjera para reconvertirse en la represión y aniquilación de lo que identificaron como “enemigo interno”, infiltrado en la propia sociedad civil”.

Asimismo señalaron que “las cotidianas y repetidas violaciones a los DD.HH. que tuvieron lugar en los distintos centros clandestinos de detención del territorio argentino tuvieron como principales víctimas a diversos sectores de la sociedad identificados por la dictadura como enemigos que ponían en riesgo la forma de vida de la Argentina así como también su plan macabro de gobierno” e indicaron que “es por ello que sindicalistas combativos, obreros, intelectuales, militantes políticos, abogados comprometidos con los DD.HH. y sobre todo, estudiantes universitarios, fueron los principales destinatarios de detenciones arbitrarias, violaciones de domicilio, torturas, ejecuciones sumarias, asesinatos y desapariciones”.

Además recordarán que el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín sancionó el Decreto N.º 158/83 mediante el cual ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio LamiDozo y Jorge Anaya.

El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe Nunca más realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

“Más allá del dolor inconmensurable y de la pérdida irreparable es justo reconocer que nuestro país ha sido un hito en la persecución penal de los responsables del golpe del 24 de Marzo de 1976, en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de los hijos de las personas desaparecidas, para lo cual fue vital la labor del Banco Nacional de Datos Genéticos, institución creada en 1987 por el presidente Raúl Alfonsín mediante la ley 23.511, y que permitió la restitución de la identidad de más de cientos de argentinos y argentinas”, añadieron y concluyeron señalando que “39 años después de la recuperación democrática, resulta imperiosa la continuación de toda medida relativa a las premisas de memoria, verdad y justicia que tenga por objetivo informar, esclarecer y/o homenajear a las víctimas y a sus familiares”.

La convocatoria a la sesión especial fue solicitada por Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Modarelli, Claudio Morresi, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socias, María Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco, Franco Vitali (FdT), Juan Pablo Arenaza, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Daniel Del Sol, Diego García Vilas, María Luisa González Estevarena, Matías López, Lucía Romano, Claudio Romero, Gimena Villafruela (VJ), Roy Cortina (PS), Marcelo Guouman, Lucio Lapeña, Gustavo Mola, Martín Ocampo, María Inés Parry, Manuela Thourte, Patricia Vischi y Diego Weck (UCR-Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password