El Senado no hizo lugar al pedido de desafuero del senador Allan por la causa de la “Mesa Judicial”

El Senado de la provincia de Buenos Aires sentó postura sobre la polémica ley de fueros provincial sobre un caso concreto, el del senador opositor del PRO Juan Pablo Allan.

El Senado bonaerense rechazó el pedido de desafuero del macrista Juan Pablo Allan que oportunamente realizó el titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga el presunto funcionamiento de una “Mesa Judicial” durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los legisladores aprobaron la resolución que tomó forma con la intervención del equipo de asesoramiento legal de la Cámara alta, en estrecha comunicación con la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La resolución fue aprobada, por más de dos tercios, en votación a mano alzada –sin utilizar el sistema electrónico, que torna la votación en nominal automáticamente, y sin público en los palco-; en principio, no tuvo votos negativos que se hayan explicitados, por el momento; y el propio senador Juan Pablo Allan votó su “no desafuero” de forma positiva.

En ese dictamen de la comisión de labor parlamentaria, los senadores en su conjunto se limitaron a sostener “no hacer lugar al pedido de desafuero” del magistrado con el agregado camporista de que “puede proceder a la citación indagatoria” del senador sin necesidad de la solicitud requerida.  

La Cámara legislativa evitó así, por impulso del oficialismo, dar un cerrado rechazo al desafuero, de forma tal que dio “certeza de que el magistrado está habilitado” a realizar la indagatoria del senador opositor.

Sucedió que los legisladores del oficialismo impulsaron públicamente la denuncia y la investigación judicial y ahora no pueden aparecer como negando, sin más, un desafuero solicitado por el Juez.

Situación por la cual se especuló que podría haber alguna fisura en el bloque del FdT que conduce la senadora Teresa García; se comentó por bajo que los senadores de La Cámpora podrían votar en disidencia del grueso de la bancada; luego de la sesión, aclararon que fue ese grupo de senadores el que introdujo la “declaración de certeza”.

“El pedido de desafuero no se corresponde con la Constitución de la provincia de Buenos Aires, ni con nuestro reglamento interno”, aclaran desde cierto tecnicismo que siempre tiene múltiples interpretaciones.

Lo cierto es que hay un Código Procesal provincial y uno federal, la causa en la que está involucrado el senador Allan es una causa que se tramita en un juzgado Federal y por tanto se correspondería con la legislación nacional, donde se habilita la indagatoria de un legislador sin necesidad de sacar los fueros.

El tema es que la ley provincial, tal cual existe en la actualidad, no estaría permitiendo la posibilidad de avanzar en una indagatoria, tendría que ser desaforado para poder hacerlo, según la interpretación dominante que deambula en la legislatura provincial.

Así las cosas, la denominada “autorización no vinculante” que avanzó en el Senado es la forma que el oficialismo encontró para protegerse del supuesto sobreseimiento de Allan, que podría disponer el Juez ante la negativa a aprobar el desafuero. El bloque de Juntos se dio por hecho con la negativa y admitió los detalles como “cuestiones menores” que sumaron consenso.

A principios de enero, el Senado aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia federal de La Plata allanara el despacho de Allan, también en la causa que investiga la existencia de una “Mesa Judicial” que se dedicaba a “armar causas a sindicalistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password