La Mesa de Enlace se reunió con bloques opositores en el Congreso tras la suba de las retenciones

Representantes del campo mantuvieron distintos encuentros durante este miércoles con Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el bloque de José Luis Espert y con Javier Milei. Exigieron la inmediata conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo.

Dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron distintas reuniones este miércoles en el Congreso con diferentes bloques de la oposición, a raíz del reclamo por la suba de retenciones en la harina y el aceite de soja, que el Gobierno nacional dispuso por decreto el sábado pasado.

Los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales conversaron en la Sala del Anexo C desde las 10 con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo, acompañados por Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). Al mediodía fue el turno del encuentro en la Sala 1 del Anexo con el interbloque Juntos por el Cambio y, por último, con el interbloque Federal que conduce el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez. También se reunieron a puertas cerradas con Javier Milei.

Foto: HCDN

Espert calificó como “fructífera” la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace quienes les plantearon “sus dudas, miedos, los ataques a los que se ve sometido el sector por parte del Gobierno. Estamos a favor de retenciones cero, a favor de una economía abierta al mundo, a favor de que las provincias financien el mantenimiento de los caminos con las inmobiliarias rural que cobran y mucho, que se eliminen ingresos brutos que es un impuesto muy distorsivo en las provincias y lo paga muy fuertemente el agro también, que se cree un IVA diferencial de cuatro puntos”.

El diputado criticó la falta de compromisos de los otros bloques opositores que cada uno quise tener su propia reunión con el campo: “Creo que era un momento oportuno para estar todos juntos y darle un volumen político al reclamo del Campo. Pero los distintos bloques quisieron tener sus 15 minutos de fama y decidieron que sean un encuentro por cada espacio”.

La semana pasada, el diputado nacional presentó un proyecto de ley para modificar el código Aduanero y permitir así, que sea el Congreso Nacional el que tome el control de los aranceles para gravar o desgravar las exportaciones e importaciones.

“La Constitución nacional establece que los derechos de importaciones y exportaciones son una facultad propia del poder legislativo. El Código Aduanero, esconde en cada uno de sus artículos una delegación directa en el Poder Ejecutivo, así los artículos 663, 664, 665, 666, 667, 668, 669, 670, 671, 672, 755, 756, 757 y 758 son un escollo para una sana vida constitucional. Por eso con este proyecto se busca que el Congreso retome el control que por ley le asigna y que actualmente debería tener en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación”, dijo Espert.

El legislador aclaró que, si el proyecto prospera, el Congreso debería armar un recorrido para que en comisiones se trate y evalúe que tipo de aranceles se debe fijar para cada producto en particular, tanto de exportación como de importación.

En declaraciones a Diputados TV, Espert ratificó el pedido de la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo “para tratar el DNU, sino se debe tratar en sesión”.

En otra línea, señaló: “Los países civilizados están aprovechando el boom de los precios de trigo, gas y nafta para producir más para que localmente los precios no suban tanto. Acá no nos comamos más el verso de que más recaudación implica mejoría en las cuentas públicas”. “Hay otras maneras no cavernícolas para aumentar la producción y bajar los precios del pan en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que es permitir que la producción del trigo explote fruto de los precios extraordinarios que tiene en el mundo. En vez de estar persiguiendo con una pistola en la cabeza al productor, dejemos que se siembre trigo hasta en la maceta de la casa”, subrayó el diputado de Avanza Libertad.

Cristian Ritondo jefe de la bancada Pro. Foto: HCDN

El presidente de la bancada Pro, Cristian Ritondo, sostuvo: “La solución para el Gobierno es cazar en el zoológico, matar a impuestos al sector más productivo del país”.

“En esta reunión hay representantes de todas las provincias productivas, varios de ellos también son productores. Desde Juntos por el Cambio nos comprometimos a no aumentar más impuestos, pero lamentablemente el gobierno nacional actúa en sentido contrario. Nosotros estamos convencidos de que la presión impositiva debe bajar, en vez de subir”, remarcó Ritondo.

Además, el diputado del Pro reclamó: “La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que trata los DNU, debería funcionar desde el 11 de diciembre. Los presidentes del bloque de Pro y de la UCR en Diputados y Senado enviamos varias notas a la presidencia de ambas cámaras para que se normalice la situación. Creemos que hay cuestiones, como la de las retenciones, que deben ser tratadas por el Congreso y no legisladas por decreto”.

Por su parte, el presidente del bloque UCR, el cordobés Mario Negri, señaló: “Somos 116 diputados en JxC comprometidos con el campo. Vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo”.

“Este Interbloque tiene 116 legisladores sobre 257. Si tomamos cabal conciencia, solo resta convencer a 13 diputados más opositores. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo y la agroindustria”, expresó el dirigente radical durante la reunión.

A su vez, cuestionó: “El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde JxC tenemos compromiso en poner en marcha el Congreso. Esta parálisis tiene además que ver con la fractura expuesta del Frente de Todos, pero no va a continuar porque nosotros vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria”.

Negri explicó que “se van a hacer todos los esfuerzos para que ambas cámaras del Congreso rechacen el decreto 131/2022 del sábado último que elevó las alícuotas de los derechos de exportación a derivados de la soja. Esto debe ir de la mano de los planteos judiciales que va a poner en marcha el campo”, e insistió: “Si logramos el apoyo de otro sector de la oposición vamos a darle previsibilidad al campo, que es lo que necesitan los productores desde hace 20 años”.

En tanto, el legislador cordobés comunicó a la prensa que el interbloque JxC y las entidades agropecuarias crearon una mesa de trabajo para diseñar un plan de acción. 

Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados. Foto: HDCN

En el mismo sentido, Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, sostuvo: “Nosotros creemos que son ilegales estas últimas medidas y lo que se tienen que preguntar es si puede el Poder Ejecutivo dictar o aumentar o bajar o subir retenciones de algún modo. Sí puede en tanto y en cuanto haya una ley delegante de este Congreso, y esa es una batalla que se logró y esa ley delegante se cayó el 31 de diciembre del año pasado”.

“¿La respuesta es puede? Sí. ¿Hay ley delegante? No. ¿Tienen que venir acá ustedes y el Gobierno a buscar eventualmente una ley delegante? Sí, porque las retenciones que se cobran son ilegales”, se preguntó López.

Y cerró: “Me parece bien que vengan acá a buscar una ley que ponga topes y que sea una ley que delegue en el Ejecutivo por plazos cortos, de 2 y 3 años. Lo estudiaremos, nos pondremos de acuerdo entre todos, pero esa base de discusión me parece que está ganada”.

Juan Manuel López, titular del bloque Coalición Cívica. Foto: HCDN

Por su parte, el diputado Ricardo Buryaile afirmó: “No hay salida posible en la Argentina sin mayor exportación, sin previsibilidad y afectando al sector que más divisas genera y que es uno de los pilares de la economía argentina”.

El diputado Jorge Vara destacó: “Fue una reunión muy abierta y franca. No hay otra intención que tener reglas de juego claras y previsibles, sobre eso hablamos y coincidimos todos. Lo que pide el sector productivo son reglas de juego claras, previsibilidad y bajar la carga impositiva que es altísima”.

Buryaile insistió en que los productores “nos expresaron fundamentalmente su preocupación, porque así como el Gobierno avanzó con el dictado de algunos decretos, mañana perfectamente, y en violación a las facultades que son propias del Congreso, pueden dictar otros y apoderarse del trabajo de los productores agropecuarios. Por lo tanto, la incertidumbre reina en los productores, lo que impactará en la inversión que seguramente tendremos en los próximos meses para la campaña 2022/23”.

Y agregó: “Les manifestamos que vamos a trabajar para, desde lo que está al alcance de los legisladores nacionales, hacer cumplir la Constitución, que los derechos de importación y exportación los fije el Congreso, que las políticas tributarias pasen por el Congreso y darles previsibilidad para que generen una mayor producción y un mayor fomento a las exportaciones”.

Vara, además, se refirió puntualmente al trigo: “Ahora viene la siembra de trigo y lo que necesitamos son reglas de juego claras para que se siembren la mayor cantidad de hectáreas posibles. Hay muchas oportunidades de colocar trigo en todo el mundo y recuperar mercados que fuimos perdiendo a mano de los países que están en la zona de conflicto”.

Y añadió: “Por eso a través de una Ley en el Congreso deberíamos garantizar que no se cambien las reglas de juego para el trigo en medio de la campaña, garantizando el consumo interno y apuntando a tener un gran excedente exportable, en el mismo sentido que propone discursivamente el ministro Julián Domínguez, pero fijándolo a través de una ley”.

“Hay una enorme coincidencia en todo el interbloque de Juntos por el Cambio sobre la valoración que se hace de la producción agropecuaria y el campo al país”, amplió.

En lo que se anticipa será un tema polémico dentro del Parlamento, donde hasta ahora nunca un DNU fue anulado -esto es, rechazado por ambas cámaras-, la medida del Ejecutivo deberá ser primero analizada en la Bicameral de Trámite Legislativo.

Tras la oficialización del aumento de dos puntos -del 31% al 33%- en los derechos de exportación de distintos productos, gran parte de la oposición advirtió que el decreto es inconstitucional por tratarse de una cuestión tributaria, además de no poseer esas facultades el Poder Ejecutivo tras el rechazo que hubo al Presupuesto 2022.

Desde la semana pasada la Mesa de Enlace viene organizando reclamos junto a productores de distintos puntos del país, y con la intención de convocar a una gran marcha en Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password