Retenciones: Córdoba Federal presentará proyecto para la baja gradual a cuenta de Ganancias

Será la próxima semana según lo anticipó el diputado Carlos Gutiérrez al finalizar el encuentro entre la Mesa de Enlace y el interbloque Federal.

agroindustria campo

Al finalizar la reunión del interbloque Federal con la Mesa de Enlace nacional, el diputado Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) anticipó que “la semana que viene vamos a presentar un proyecto que plantea eliminar gradualmente las retenciones agropecuarias en un término de 5 o 6 años y que, en ese período de tiempo, las mismas sean tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias”.

Según indicó, la iniciativa también contemplará a “otros sectores productivos y aspectos como créditos a generar, etcétera”.

“Es lo que venimos manifestando desde el bloque Córdoba Federal desde la campaña, y lo que nuestro gobernador Juan Schiaretti viene manifestando desde la época de la 125 porque las retenciones son un mal impuesto que penalizan la producción. A punto tal, que muchos productores de Córdoba han manifestado que están dispuestos a tolerar una alícuota mayor del impuesto a las Ganancias, pero no las retenciones porque son injustas y castigan a quienes por razones climáticas -u otras- no les va bien. Mientras que Ganancias es un impuesto progresivo – es decir el que tiene más dinero, más paga- y además es coparticipable con las provincias”, explicó el legislador.

Y agregó: “Si se requieren más dólares, el campo es el sector más dinámico, puede generar esos recursos en menos tiempo. No se entiende por qué se convierte en un objetivo a destruir. Eliminar progresivamente retenciones a cuenta de Ganancias significa sacarle la pata de encima al productor y dejar que se genere riqueza”.

“En todo caso, se debe mejorar la recaudación de Ganancias, porque la incapacidad del Estado no puede ser un argumento para sostener las retenciones”, señaló.

Gutiérrez aseguró que “nadie quiere desfinanciar al Estado, pero lo que es necesario es que el Estado no tenga siempre el mismo cliente: el campo. En todo caso, también habrá que readecuar -si hablamos de huecos fiscales- el tema de AYSA, Edenor y Edesur que se llevan la friolera de mil y pico de millones de dólares en subsidios que beneficia injustamente a un sector del país (AMBA)”.  

Por último, destacó que el intercambio con los representantes del campo para terminar con este “mal impuesto” se haya dado en el Congreso “habla de aprendizaje y madurez del sector y de la voluntad de modificar la situación con una ley consensuada en el Congreso de la Nación”.

El interbloque Federal de Diputados está integrado por Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, de Córdoba Federal; Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez de Identidad Bonaerense; y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password