Macri elogió a Menem y se tensó la interna en JxC
En el marco de su raid mediático que continúa, el expresidente advirtió que el riojano terminará siendo reivindicado y desde su espacio le contestaron con dureza.

Puede que cuando Mauricio Macri hable de la eventual reivindicación futura de Carlos Menem piense en sí mismo. Lo cierto es que por radio Mitre Córdoba, el fundador del Pro criticó duramente al Gobierno actual y terminó reivindicando a la gestión menemista.
“Tienen ese discurso permanente de predicar contra los hacedores y el emprendedor”, dijo del Gobierno de Alberto Fernández, para preguntar a continuación: “¿Sabe quién había resuelto el problema de la grieta? El presidente Menem, que cada día va a ser más reivindicado con el paso del tiempo. El vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo, el progreso. Pacificó a la Argentina y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio, que no conduce a ningún lugar”, sostuvo.
No tardaron a salir a contestarle, a partir del presidente del radicalismo, el gobernador jujeño Gerardo Morales, que mirando a 2023 viene desmarcándose de sus socios de Juntos por el Cambio. En un hilo de Twitter señaló este viernes: “La UCR es un partido democrático, no una empresa. Tenemos dirigentes políticos, no CEOs. Estamos construyendo un programa político federal, no uno de negocios. Queremos que las cuentas cierren, pero con un pueblo que tenga trabajo, salud, educación y seguridad”.
“Ponemos por delante los valores republicanos, la justicia social, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos. Estamos construyendo un programa que saque a la Argentina de la alternancia retrógrada”, agregó Gerardo Morales, que continuó diciendo: “Propugnamos una agenda moderna que incluya la explotación sustentable de recursos, y que forme parte de la agenda global de lucha contra el Cambio Climático. Además, nuestro pensamiento sigue sosteniéndose en los principios e ideas de Raúl Alfonsín, que no han perdido vigencia”.
Y tras mencionar su gestión jujeña, Morales replicó: “Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina. Estás medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”.
Como para que crezca la polémica, el diputado Fernando Iglesias le contestó a Morales: “El problema de Menem no es que fuera liberal. El problema de Menem es que era peronista. Por eso quiso una enésima reelección y reventó el déficit fiscal para financiarla. Así nos fue. Estudiá, Gerardo”.
En ese marco, la izquierdista Myriam Bregman les contestó a Macri y Morales: “MACRI: ‘Menem resolvió el problema de la grieta’. Menemismo: Víctor Choque y Teresa Rodríguez asesinados en represiones a la protesta social. MORALES: ‘La UCR es un partido democrático’. La Alianza: 45 asesinados en protestas sociales”.
Por su parte, el jefe del bloque Coalición Cívica de la Cámara baja, Juan Manuel López, señaló: “Probablemente lo sea, pero no olvidemos que con Menem también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer. Entre otras cosas fundó un Poder Judicial corrupto ampliando la Corte y Comodoro Py y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia”.
Y agregó: “Ese falta de institucionalidad repercute hoy en la confianza que no existe y en la seguridad jurídica que también nos falta para desarrollarnos. Se trata de tener moneda, sí, pero habrá una fuerte cuando nuestras instituciones sean serias, sobrias e independientes”.
Finalmente, también desde la Coalición Cívica lo cruzó Mariana Zuvic, que tuiteó: “Por ladrón! Voló un pueblo, encubrió un atentado, tráfico armas a Ecuador y Croacia. #Memoria Sr, que sin ella no habrá justicia. Y ya no hay más lugar para la Argentina de los pactos de impunidad”.