¿Del peso al dólar?: presentaron una iniciativa para dolarizar la economía argentina

El proyecto para cambiar la moneda del país corresponde al diputado Alejandro Cacace debido a la “inestabilidad macroeconomía y monetaria que es un problema crónico para Argentina”.

La semana pasada el diputado nacional Alejandro Cacace (Evolución Radical – San Luis) había considerado que “debíamos dolarizar la economía argentina porque el ciudadano no confía en su propia moneda”. En ese sentido, presentó un proyecto de ley para establecer el dólar como moneda de curso legal de la República Argentina “con el fin de estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación”.

“Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, propone en uno de sus artículos.

El legislador radical argumenta que “un análisis de las últimas décadas en Argentina revela que la inestabilidad macroeconómica y monetaria es y ha sido un problema crónico para nuestro país”.

“Argentina ha sufrido 17 crisis económicas y hemos crecido en solo 23 años en los últimos 40 años, considerando el lapso 1980-2020 según estadísticas del Banco Mundial. Es más, en la última década, hemos tenido más crisis económicas que en la mayoría de los países del mundo ya que la economía se contrajo en 6 de los últimos 10 años según estimaciones oficiales. Además, desde el 2011 nuestra economía no crece en términos reales, según datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y en los últimos veinte años tuvimos dos defaults”, agrega en la iniciativa.

Además, advirtió que “somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo”. “La historia muestra que nunca hemos sido capaces de controlar la inflación salvo en dos oportunidades: con la Caja de Conversión, luego de la crisis de 1890, y con la convertibilidad, un siglo después, ante la hiperinflación de finales de los 1980 y principios de los 1990”, explicó Cacace.

“Uno de los problemas con estos regímenes, como ya veremos, es que es relativamente fácil abandonarlos. Así, diversos planes de estabilización llevados a cabo por distintos gobiernos han fallado sistemáticamente”, explayó el diputado puntano, motivo por el cual señaló que “quizás el mayor problema -no el único- para poder lograr estabilidad monetaria es que Argentina es un país bimonetario”, y precisó: “Esto quiere decir que los argentinos confían en una sola moneda, el dólar americano, pero están obligados a usar el peso, lo que genera una dolarización de facto”.

Proyecto-de-Ley-de-Dolarizacion-

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password